Alma E. Muñoz
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de abril, 2020

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el primero de julio, permitirá reactivar pronto la economía, porque va a potenciar la inversión, el empleo, el bienestar y el crecimiento económico, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que este acuerdo, junto con las acciones de su gobierno en apoyo de las finanzas familiares ayudará a “frenar la caída de la economía” que ha generado la pandemia del COVID-19.

En un mensaje en vivo en redes sociales, el mandatario resaltó que tan solo las empresas maquiladoras que se dedican a la exportación ocupan a tres millones de trabajadores mexicanos; las industrias automotriz y de autopartes, integrada con la economía de Estados Unidos, un millón de empleos.

“Sí, va a caer la economía pero vamos rápido a mejorar la situación económica. Es decir, va a haber rápido un retorno a la normalidad económica, sobre todo al bienestar que es lo que más nos importa, para que seamos todos felices”, dijo.

Tras resaltar como una muy buena noticia la decisión de Estados Unidos para definir la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio, afirmó que habrá más inversión privada en obras públicas, además de que se van a reforzar los programas sociales; el pago de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad se adelantarán nuevamente.

López Obrador resaltó que el plan para la reactivación económica que lleva a cabo el gobierno, es para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y “a la crisis profunda del modelo neoliberal en el mundo”. Y reiteró que no se aplicarán las recetas de gobiernos anteriores, como insisten algunos, que consisten en endeudar al país y rescatar a los de arriba.

“Nada que ver con ese pasado ominoso, toda esa triste historia del periodo neoliberal. No vamos hacia el pasado, vamos hacia delante. Y es un modelo nuevo, es economía moral”, en las que habló de tres elementos generales: proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, “de abajo hacia arriba”; es decir, primero los pobres, luego clases medias –pobre y media.

El presidente dijo que no quiere confrontar a los que tienen más posibilidades económicas, porque “no todo el que tiene es malvado. Yo estoy en contra de la riqueza mal habida, estoy en contra de la corrupción, que se aclare bien”, pero resalto que en una crisis lo primero es apoyar a los más necesitados. “Eso es lo más humano”.

Destacó que hasta los más ricos son solidarios. “Son muy pocos los que se obnubilan, los que se enajenan, los que piensan que el dinero lo es todo, tienen como dios al dinero. Pero no es así todo el pueblo, afortunadamente.

Reitero que se inyectarán de mayo a julio recursos para fortalecer la economía popular. “Destinar muchísimos recursos a la gente para fortalecer el consumo interno. Que la gente tenga dinero y pueda adquirir bienes, sobre todo lo fundamental, lo indispensable, los alimentos, la ropa, lo que más necesite”. Y menciono que el lunes próximo inicia la dispensión de tres millones de créditos a la palabra.

Además, reiteró que se van a crear dos millones de nuevos empleos lo más pronto posible. “Insisto, saliendo de la epidemia iniciamos la reactivación económica”.

Aseguró que al 30 por ciento de la sociedad –clase media alta y las grandes corporaciones económicas comerciales- le benefician de manera directa o indirecta que no haya corrupción, impunidad ni influyentismo; que se reduzca el gasto del gobierno para liberar fondos para el desarrollo.

También, que se garanticen todas las libertades, que haya un verdadero Estado de Derecho; la paz con justicia; que no haya aumento ni creación de impuestos; que no aumenten los precios de los combustibles; la baja en las tasas de interés; la inversión en obras públicas “y va a haber más”.

“El Ejército está construyendo el aeropuerto (en la Base Aérea de Santa Lucía), pero el cemento se le compra a Cemex; el acero, a industriales de Monterrey. Ya se entregó el primer contrato del Tren Maya a una empresa mexicana asociada con una empresa china.

Nada más en ese tramo se van a crear 30 mil empleos.

“En una semana se entrega el segundo tramo, otros 30 mil empleos. Este año los cinco tramos; vamos a estar estar hablando de 150 mil empleos y a empresas en su mayoría mexicanas para fortalecer la economía, sobre todo para ayudar al sureste, que es la región mas abandonada históricamente en todo el país”.

Entonces, subrayó, “hay inversión privada en Pemex, en la CFE, en la construcción de viviendas, en todo”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador