Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de abril, 2020

Las dependencias del gobierno mexicano podrán contratar personal de salud extranjero sin un grado académico homologado en el país, según una norma publicada el viernes, una medida para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha infectado a más de mil personas en la nación latinoamericana.

La disposición, similar a otras que se han tomado en países como Chile y Perú, llega cuando México enfrenta la fase más dura de la epidemia y se prepara para llegar al pico de contagios en los próximos días.

El acuerdo, que estará vigente el tiempo que dure la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, permite a las dependencias del gobierno contratar personal de salud “con formación en el extranjero” y con la documentación necesaria para ejercer la profesión en su país de origen.

Los médicos y otro personal de salud requieren diversas certificaciones y homologaciones para realizar sus labores en el extranjero.

México tiene un déficit de unos 200 mil médicos y 300 mil enfermeras, según cifras dadas a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a principios de abril.

Se ha lanzado una convocatoria especial para ofrecer empleo a médicos y enfermeras a fin de que se integren al sistema público de salud durante la pandemia del coronavirus, que ha infectado a 2,7 millones de personas alrededor del mundo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares