Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de abril, 2020

Las dependencias del gobierno mexicano podrán contratar personal de salud extranjero sin un grado académico homologado en el país, según una norma publicada el viernes, una medida para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha infectado a más de mil personas en la nación latinoamericana.

La disposición, similar a otras que se han tomado en países como Chile y Perú, llega cuando México enfrenta la fase más dura de la epidemia y se prepara para llegar al pico de contagios en los próximos días.

El acuerdo, que estará vigente el tiempo que dure la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, permite a las dependencias del gobierno contratar personal de salud “con formación en el extranjero” y con la documentación necesaria para ejercer la profesión en su país de origen.

Los médicos y otro personal de salud requieren diversas certificaciones y homologaciones para realizar sus labores en el extranjero.

México tiene un déficit de unos 200 mil médicos y 300 mil enfermeras, según cifras dadas a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a principios de abril.

Se ha lanzado una convocatoria especial para ofrecer empleo a médicos y enfermeras a fin de que se integren al sistema público de salud durante la pandemia del coronavirus, que ha infectado a 2,7 millones de personas alrededor del mundo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema