La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de abril, 2020

“La meningitis por [i]meningococo[/i] es una enfermedad potencialmente devastadora, pero afortunadamente existe una vacuna que puede proteger de las graves consecuencias de esta”, sostuvo el médico Baruch Díaz durante la conferencia virtual Diálogo entre expertos, organizada por Laboratorios Sanofi Pasteur, en el marco del Día Mundial contra la Meningitis.

En México, la meningitis por [i]meningococo[/i] es la principal causa de meningitis bacteriana, que en el 50 por ciento de los casos no tratados pueden ocasionar la muerte en sólo 24 horas o dejar secuelas graves a largo plazo, tales como: discapacidad, pérdida auditiva o daño cerebral con efectos devastadores en las personas, sus familias y un importante impacto económico en las sociedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se presentan 500 mil casos de meningitis alrededor del mundo, ocasionando la muerte de 50 mil personas.
En nuestro país existen por lo menos cien casos por año de meningitis por [i]meningococo[/i], principalmente en niños menores de 2 años y adolescentes entre los 10 y 19 años, según un informe de la doctora María del Carmen Espinosa, Jefe de Unidad de Hospitalización del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Para el responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Autónoma de México (UNAM), “las vacunas siguen siendo la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger contra las enfermedades infecciosas".
Por su parte, César Martínez Longoria, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss, comentó que “la enfermedad meningocócica se transmite a través de gotitas respiratorias (tos, estornudos) y el contacto directo con una persona infectada. Alertó que “al ser esta una enfermedad bacteriana caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y de rápida evolución, es trascendental conocer la sintomatología”.

“Reconocer los síntomas de la meningitis por [i]meningococo[/i] es clave para poder actuar de forma inmediata y evitar las consecuencias que en cuestión de unas horas pueden ser fatales”, señaló Martínez Longoria. Agregó que “entre los principales síntomas podemos encontrar: fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas, vómito, somnolencia, malestar general, irritabilidad e incluso crisis convulsivas”.

Si bien la enfermedad meningocócica afecta principalmente a niños menores de cinco años, existe un segundo pico en adolescentes y adultos jóvenes, y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad sin factores de riesgo identificables.

Baruch Díaz puntualizó que “los principales factores de riesgo incluyen vivir en entornos comunitarios como: campamentos militares, campamentos de verano y estudiantes universitarios que comparten dormitorio (internados), intercambios escolares, viajar a zonas de mayor incidencia como la frontera norte de nuestro país y el África subsahariana, que es un cinturón de infecciones por [i]meningococo[/i]”.

Los especialistas hicieron un llamado para ayudar a incrementar la conciencia sobre esta enfermedad como una urgencia médica, a través de la difusión de conocimientos y datos confiables, con la finalidad de identificarla de manera oportuna y poder reducir las complicaciones, el número de casos y la mortalidad de esta grave infección que puede causar la muerte en menos de 24 horas.

Para finalizar, Salvador Pineda, gerente Médico de Vacunas de Sanofi Pasteur comentó: “durante más de 45 años, hemos trabajado apasionadamente para innovar y desarrollar estrategias y terapias preventivas que ayudan a la sociedad a combatir padecimientos como la meningitis por meningococo, así como el control de brotes”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021