Alma Muñoz y Roberto Garduño
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de abril, 2020

La incidencia de delitos sensibles como los feminicidios, homicidios dolosos, robo a transeúntes a casas habitación y a vehículos se ha reducido sensiblemente durante el ultimo mes, expuso el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. Al exponer los porcentajes de las acciones de gobierno en materia de combate a la delincuencia, el Presidente de la de República, Andrés Manuel López Obrador adujo que la persistencia de la delincuencia se asocia las prácticas de corrupción entre autoridades y bandas del crimen.

Como en el caso del estado de Guanajuato, que mantiene los índices mas elevados de delincuencia con el consecuente resultado de delitos de alto impacto -refirió el mandatario-, “crecimiento no es sinónimo de bienestar, así de claro. Nosotros acertamos en hacer a un lado el modelo neoliberal eso es una ventaja, porque no se puede enfrentar el mal con el mal. Dijimos por el bien de todos, y lo subrayo, primero los pobres”.

Por su parte el secretario Durazo aseguró que en el mes de marzo se registró una baja en el número de homicidios dolosos, y si bien “ha resultado complicado, va a la baja”. Por lo que hace al combate al delito de secuestro, “recibimos el país con cifras muy altas, llegamos a tener hasta 188 -al mes-, el mes pasado tuvimos 92, no nos sentimos satisfechos”.

[b]Lee la mañanera completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-24/Feminicidios--robos-y-homicidios-se-han-reducido--sensiblemente---Durazo]aquí[/a]

Así refirió que en el mes pasado el delito de robo se redujo en 16.55 por ciento; el hurto a casas habitación también bajó en 7.9 por ciento; a negocios también registro una disminución de 15.9. En el caso de el delito de robo de ganado también a la baja con 21.5 por ciento; a transporte público lo mismo en 20 por ciento, y a transportistas en menos 33 por ciento.

El funcionario refirió que la calificación social a las dependencias de seguridad se encuentra alta. El desempeño de la Secretaría de Marina es muy favorable y se ubica en 86.2 por ciento; el Ejército Mexicano también es muy bien calificado con 83.4 por ciento; y, la Guardia Nacional a un año de su implementación con 60.9 por ciento.

Por su parte el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, desglosó el número de efectivos que tiene la Sedena con 165 mil 455; la Semar, 61 mil 406; y la Guardia Nacional con 94 mil 776.D.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco