La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

México
Viernes 24 de abril, 2020

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elogió la honestidad con la que se conduce el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal. Pese a reconocer que sus tasas de crecimiento “son bajas”, el mandatario celebró los bajos índices de violencia que se registran en la entidad.



AMLO aseguró que el gobierno federal está en constante coordinación con los gobiernos estatales; y expuso que existen algunos que “se aplican más”.

[b]Lee la mañanera completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-24/Feminicidios--robos-y-homicidios-se-han-reducido--sensiblemente---Durazo]aquí[/a]

“El caso de Yucatán, por ejemplo, que hasta hace poco tenía tasas de crecimiento bajas y ahora está creciendo más. Nada que ver con el crecimiento de Quintana Roo, que ha tenido un crecimiento hasta de un 10 por ciento anualmente”.

El presidente acotó que, no obstante, el crecimiento de Yucatán ha oscilado entre 2.5 y 3 por ciento en los últimos años, se trata de uno de los estados más seguros y con menos violencia.

“No hay avance en lo económico, pero ha conservado sus niveles de bienestar y no ha habido un desbordamiento de la corrupción. El gobierno de Yucatán se caracteriza por su honestidad”, sentenció.

[b]Cifras estatales[/b]

En lo económico, Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento cinco veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5 por ciento. Este avance se registró en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, que corresponde con los inicios de las administraciones federal y estatal.

En lo que se refiere a la seguridad, Yucatán se convirtió en el estado que presentó una mayor disminución de la incidencia delictiva en el país durante marzo, al registrar una variación de casi 50 por ciento, cifra superior a la reducción nacional que fue del -2.4 por ciento. Lo anterior, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese mismo documento se señala que durante el primer trimestre de 2020 en Yucatán se registró una disminución de -32.7 por ciento en los delitos.

Estos resultados fueron valorados por la organización de la sociedad civil Semáforo Delictivo, la cual calificó al estado como el que tiene las mejores calificaciones en el país al obtener 22 puntos y la totalidad de sus once indicadores en verde.

Lo anterior representa un hecho inédito, pues nunca antes un estado había obtenido la totalidad de sus puntos en el Semáforo Delictivo.

Además, durante marzo pasado la percepción ciudadana de la seguridad en Mérida incrementó 13.7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2019 al alcanzar un 75.2 por ciento de la población que la considera segura, un valor casi 3 veces mayor al dato nacional que es de 26.2 por ciento y que la coloca como la segunda urbe más segura del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35 por ciento en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.

Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3 por ciento— así como la informalidad, según cifras del Gobierno del Estado. Diversos estudios, como el publicado por la organización México ¿Cómo vamos?, destacan avances en distintos rubros, como combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral