La Jornada Maya
Foto: Reuters
México
Jueves 23 de abril, 2020
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se anunció que México construirá sus propios ventiladores para tratar pacientes con COVID-19. María Elena Alvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que se trata de ventiladores invasivos de tecnología cien por ciento mexicana, de bajo costo y de alta calidad.
Se estima que sean 700 ventiladores mecánicos para el tratamiento de enfermos críticos de COVID-19 que estarán listos para el 15 de mayo.
La realización de dichos equipos corre a cargo del Conacyt, en un convenio con el Insabi, así como CIDESI y diversas instituciones; para el ensamblaje de las partes se colaborará empresas pertenecientes a distintas industrias que solidariamente participan sin fines de lucro.
Se ha desarrollado un primer prototipo, un modelo abierto creado por el MIT, desarrollado por CIDESI, mismo que se ha sido sometido a pruebas biológicas y se encuentra en espera de la aprobación de la Cofepris.
El segundo equipo en desarrollo es un modelo mexicano de la empresa Dydetec, ensamblado por la empresa Zodiac, que también opera sin fines de lucro.
Entre las empresas participantes se encuentra Mabe, Zodiac, así como empresas automotrices proveedoras de partes para los ventiladores.
Los ventiladores se instalarán en unidades médicas de México que indique el gobierno y se capacitará para su uso.
Edición: Gina Fierro
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya