Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de abril, 2020

A poco más de un mes de haber lanzado la Campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”, la Red Nacional de Refugios, (RNR) ha brindado, del 17 de marzo al 20 de abril, orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a 2 mil 633 personas, de las cuales el 76.26 por ciento son mujeres, el 13.19 por ciento instancias de gobierno y el 10.55 por ciento, hombres.

Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas de mujeres en situación de violencias, como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo, recibidas de 27 estados de la República Mexicana, concentrándose el 44 por ciento en la Ciudad de México y el Estado de México, detalló la agrupación en un comunicado.

Asimismo, de acuerdo con el documento, los principales motivos de auxilio han sido solicitud de información de los servicios para mujeres que viven violencias en sus relaciones y dentro de sus casas, denuncias por violencias, atención especializada e implementación de plan de seguridad ante casos de violencias.

Durante este período, indicó se han realizado también por parte de la RNR, siete traslados en el interior de la República y cuatro rescates de casos de mujeres e hijos en situación de riesgo que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia.

Asimismo, las solicitudes de ingresos a Refugios integrantes incrementaron a nivel nacional 12.71 por ciento, algunos Refugios registran más del 50 por ciento de incremento, lo que refleja la importancia de agilizar los procesos y los tiempos para entregar a los refugios los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, siendo reconocidos recientemente por el Gobierno de México como Servicios Esenciales que no pueden suspenderse ante el COVID-19.

“Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57 por ciento de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas. El 26 por ciento se encuentra en un rango de edad de 21 a 30 años, el 20 por ciento entre los 31 a 35 años y un 12 por ciento de 36 a 40 años”.

Los tipos de violencias que se perpetraron en este periodo de confinamiento son: 23 por ciento de mujeres refirieron ser víctimas de violencia emocional, el 37 por ciento física y el 17 por ciento ser víctimas de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).

Las violencias ejercidas no sólo han sido contra las mujeres, sino también contra sus hijas e hijos, quienes en el 19.33 por ciento de los casos fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas en este confinamiento.

Las mujeres que han logrado solicitar apoyo se enfrentan a la indiferencia gubernamental y falta de voluntad de algunas autoridades durante la contingencia sanitaria para atender las violencias desde un enfoque de género y derechos humanos, esto lo manifiestan el 19 por ciento de las mujeres, quienes expresaron haber solicitado antes apoyo a una instancia gubernamental, sin embargo, no recibieron el acompañamiento esperado.

Estas son cifras que reflejan la realidad de sólo una parte de las mujeres mexicanas, la de aquellas que han conseguido pedir auxilio, sin embargo, hay un gran porcentaje de mujeres a las que no se les ha informado sobre las opciones que tienen al estar conviviendo con sus agresores durante la cuarentena por COVID-19.

Ante ello y, reconociendo la importancia de atender desde la intersectorialidad, los derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad que afecta a cientos de mujeres mexicanas, la Red Nacional de Refugios, A.C presenta este informe y lanza la segunda etapa de la Campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”.

Desde la articulación con sus integrantes Activas, defensoras de derechos humanos, activistas y colectivas se sumaran y difundirán nuevos materiales gráficos y audiovisuales para población infantil, así como para mujeres sordas y mujeres indígenas, reconociendo la doble revictimización y discriminaciones en las que se encuentran, así como la ausencia de acciones para éstas poblaciones por parte del Estado mexicano en su "doble contingencia, la del coronavirus y la de la violencia".

“Las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes traspasan los límites territoriales, las condiciones socioeconómicas, educativas, las etnias y diversidades lingüísticas, por ello es necesario impulsar acciones para prevenir y erradicarla desde la interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos, para garantizar que nadie se quede fuera y nadie se quede atrás”, concluyeron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones