La Jornada Maya
Foto: Redes sociales

México
Miércoles 22 de abril, 2020

En la semana de su aniversario luctuoso número 27, recordamos a Mario Moreno “Cantinflas”, también conocido como el "Mimo de México", quien pasó a ser una figura emblemática del entretenimiento, pero también una leyenda de la talla de Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

A continuación algunos datos sobre su vida y carrera que quizás no conocías:

1. Antes de identificarse con el personaje de “Cantinflas”, Mario Moreno trabajó en la carpa “Valentina”, de la Ciudad de México, lugar donde conoció al lituano Estanislao Shilinsky Bachanska, quien le ayudó en la construcción del personaje, el cual lo hizo salir de las carpas y el teatro de variedades para cosechar fama a nivel internacional.

2. Mientras su carrera iba en ascenso, Mario Moreno se desempeñó como torero cómico, labor con la que debutó en la plaza de toros Vista Alegre, en 1936: su gusto por la fiesta brava lo llevó a fundar la ganadería Moreno Reyes, en el rancho La Purísima, el cual fue convertido en centro turístico luego de su fallecimiento.

Fue hasta el filme [i]Ahí está el detalle[/i], de 1940, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, que Moreno pudo terminar de estructurar el personaje “Cantinflas”.

3. “Cantinflas”, rompió récords de taquilla, en varios países de América Latina, con los largometrajes [i]Ni sangre ni arena[/i] y [i]El gendarme[/i], de 1941; además de [i]Los tres mosqueteros[/i], de 1943 y [i]Gran hotel[/i], de 1944; para entonces, la fama que Mario Moreno cosechó, lo llevó a recibir el título de “El mejor comediante del mundo”, por el cómico británico Charles Chaplin.

4. En 1956, Michael Todd lo eligió para el personaje de [i]Passepartout[/i] (conocido en Latinoamérica como [i]Picaporte[/i]), en la producción [i]La vuelta al mundo en 80 días[/i], la cual significó su debut en la industria cinematográfica de Hollywood.

5. La noche del 20 de abril de 1993, México y el mundo vieron partir al cómico mexicano que cautivó a la gente con su sentido del humor e interpretaciones. El periódico español [i]El País[/i], destacaba en su portada del 22 de abril “La muerte de ‘Cantinflas’ paraliza las calles de México”, y realizaba una mención del cortejo fúnebre de cinco kilómetros que se formó para trasladar el féretro del ídolo de México. Falleció a los 81 años a consecuencia del cáncer pulmonar.

Edición: Gina fierro

Con información de [i]Notimex[/i]



Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados