Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En conferencia de prensa, anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este mismo día, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

“Propongo la aplicación urgente de las siguientes medidas; uno, no será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones; se reducirá el salario de los funcionarios en un 25 por ciento, de igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año, el concepto de alto funcionario aplica desde subdirector, hasta el presidente de la República”, indicó.

Otras de las acciones anunciadas por López Obrador este día son: la cancelación de 10 subsecretarías, pero se mantienen el rango y el salario a quienes dejan dichos cargos, además de que se cerrarán la mitad de las oficinas y solo permanecerán las que se consideren esenciales para la gente.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-22/Recorta-AMLO-gasto-de-gobierno--mantiene-planes-sociales-y-obras]Aquí[/a]

[h2]López Obrador presentará el viernes estrategia energética[/h2]

[img]e15b75g57boz[/img]

López Obrador informó que el próximo viernes presentará el plan energético para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual contempla aumentar la refinación y poner en funcionamiento nuevos pozos petroleros.

“Sobre la política energética por la caída de los precios del petróleo se va a presentar hasta el viernes (...), estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero”, señaló.

“Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno es que se inició el trabajo de exploración en 19 campos nuevos, y logramos perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados (...) lo segundo, que desde que llegamos decidimos rehabilitar las refinerías", explicó.

[h2]Uso moderado de las reservas del país, pide AMLO a Banxico[/h2]

[img]his8ts6s80ic[/img]

Al afirmar que respeta las decisiones que tomó el Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a esa institución ser cuidadosa y hacer un uso correcto, moderado, de las reservas económicas del país.

“Con lo que que debemos tener cuidado, es en el uso correcto, moderado, cuidadoso, de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces cuidar ese tesoro para decirlo con claridad y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, planteó el mandatario.

Al preguntarle su opinión sobre las medidas anunciadas la víspera por el banco central, expresó: "Somos respetuosos de la economía del Banxico, es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano y creo que reducir la tasa de interés ayuda".

López Obrador advirtió que su gobierno enfrentará la crisis sanitaria que obliga a hacer cambios en la distribución del presupuesto para generar ahorros sin endeudarse.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-22/Gobierno-respetara-inyeccion-del-BdeM--Lopez-Obrador]Aquí[/a]

[h2]No cesa la violencia, pese a pandemia: López Obrador[/h2]

[img]cis8ts6s82sh[/img]

El presidente admitió que pese a la pandemia de COVID-19, la violencia en el país se mantiene, por lo que dentro del programa de austeridad no se recorta el presupuesto a la Guardia Nacional, que este año recibirá tres mil millones más para su funcionamiento.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aún en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia, estamos atendiendo la pandemia y también la seguridad y todo, pero esto se descompuso desde el fraude de 2006, ahí se agravó la situación con el 'haiga sido como haiga sido' se incrementó”, expresó.

López Obrador dijo que este año habrá 200 centros o coordinaciones de la Guardia Nacional de las 266 que programaron para 2020.

“Estamos desplegando toda la estrategia para tener la Guardia Nacional en todo el país, hoy hicimos una evaluación de cómo va. Se está incrementando el número de elementos, aquí en este acuerdo se establece que continúa el programa, no tiene ninguna limitación presupuestal, al contrario, van a tener como tres mil millones de pesos adicionales este año”, explicó el mandatario.

Aseguró que “estamos atendiendo eso todos los días, haciendo nuestro mejor esfuerzo, evitando la corrupción que no haya esas protecciones que se daban antes, que se atiendan las causas que llevaron a muchos jóvenes a tomar ese camino de las conductas antisociales”, afirmó.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans

Ley HB71 castiga hasta con 10 años de prisión a médicos brinden tratamientos hormonales

Efe

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans