Angélica Enciso
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 21 de abril, 2020

Con una caída del PIB del 7 por ciento, para 2021 se estima que la población en pobreza será de 60.2 millones de personas, 14.2 por ciento más de los que hay actualmente, indica Genaro Aguilar, investigador de la Escuela de Economía del IPN. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó a 2018 que 52.4 millones de personas, el 41.9 por ciento de los mexicanos, vivían en pobreza.

Aguilar detalla en un análisis que de acuerdo con cálculos recientes, aumentará el número de personas en pobreza y hambre en el país derivado de la contingencia por el COVID-19 y otros factores. Considera que los estados en los cuáles crecerá menos el porcentaje de personas en situación de hambre son Veracruz, donde se prevé un aumento de 11.1 por ciento; Zacatecas, 11.7 por ciento y Michoacán, 12.4.

Indica que actualmente hay alrededor de 6.8 millones de personas que sufren de hambre, pero en el contexto de una caída del PIB del 7 por ciento, el número pasará a 7.8 millones de personas. Los estados en los que se prevé que crecerá más la población en esta situación son estado de México, con 77 mil personas; Chiapas, 80 mil y Veracruz 128 mil.

Aguilar consideró esta información es relevante para las decisiones de política pública, al conocer con toda precisión el número de personas en esa condición, por estado, los tomadores de decisiones tendrían que buscar llegar a ellos para revertir la situación en que viven.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica