Angélica Enciso
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 21 de abril, 2020
Con una caída del PIB del 7 por ciento, para 2021 se estima que la población en pobreza será de 60.2 millones de personas, 14.2 por ciento más de los que hay actualmente, indica Genaro Aguilar, investigador de la Escuela de Economía del IPN. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó a 2018 que 52.4 millones de personas, el 41.9 por ciento de los mexicanos, vivían en pobreza.
Aguilar detalla en un análisis que de acuerdo con cálculos recientes, aumentará el número de personas en pobreza y hambre en el país derivado de la contingencia por el COVID-19 y otros factores. Considera que los estados en los cuáles crecerá menos el porcentaje de personas en situación de hambre son Veracruz, donde se prevé un aumento de 11.1 por ciento; Zacatecas, 11.7 por ciento y Michoacán, 12.4.
Indica que actualmente hay alrededor de 6.8 millones de personas que sufren de hambre, pero en el contexto de una caída del PIB del 7 por ciento, el número pasará a 7.8 millones de personas. Los estados en los que se prevé que crecerá más la población en esta situación son estado de México, con 77 mil personas; Chiapas, 80 mil y Veracruz 128 mil.
Aguilar consideró esta información es relevante para las decisiones de política pública, al conocer con toda precisión el número de personas en esa condición, por estado, los tomadores de decisiones tendrían que buscar llegar a ellos para revertir la situación en que viven.
Edición: Ana Ordaz
Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados
Afp
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya