Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 21 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los mexicanos para informarles que el Gobierno de México cuenta con recursos materiales y económicos suficientes, pese a la caída del precio del petróleo que se registró ayer a nivel global.

“Decirles que con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis. ¿En que basó mi optimismo? en la fortaleza de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo en conferencia.

López Obrador indicó que se tienen recursos materiales suficientes para enfrentar la crisis, debido a que se ahorraron recursos por no permitir la corrupción y tener un gobierno austero donde no había lujos ni extravagancias; además de que se tienen reservas suficientes y se ajustarán los gastos del gobierno.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-21/Refinara-Mexico-en-mayo-un-millon-de-barriles-de-petroleo--AMLO]Aquí[/a]

[h2]Ningún trabajador del Estado será despedido: AMLO[/h2]

[img]w15b7a7baaol[/img]

El presidente aseguró que pese a la crisis económica y sanitaria, ningún trabajador del Estado perderá su trabajo y se garantizará que la mayoría de los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud, educación y alimentación.

El mandatario garantizó: “ningún trabajador al servicio del Estado perderá su trabajo, y que el dinero no se quedará en el gobierno, sino que se seguirá trasladando al pueblo” pues se mantendrá la fórmula que aplicado desde que llegó al gobierno.

“La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón; tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos, van a tener protección la mayoría de mexicanos, estoy estimado que podemos proteger al 70 por ciento de mexicanos, desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero, ellos no tiene nada que temer porque no les va a faltar lo básico que es la alimentación, la salud, educación y el bienestar, ese es el compromiso”, declaró.

[h2]Declaran Fase 3 de la epidemia del COVID-19 en México[/h2]

[img]y15b7a7ba9aq[/img]

Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron la Fase 3 de la epidemia en México, etapa con el más alto pico de casos y hospitalizaciones.

López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida.

Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-21/Preocupante--que-se-afloje-la-sana-distancia-ante-la-fase-3--Ssa]Aquí[/a]

[h2]El jueves 23 comienza acuerdo con hospitales privados: Ebrard[/h2]

[img]u15b7a7b53ou[/img]

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el arranque del acuerdo “Todos juntos contra el COVID-19” celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México, que estará vigente a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo.

El funcionario dio a conocer el número telefónico al que pueden llamar los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi para que se les programe su atención si necesitan algún tipo de intervención de segundo nivel, como es un parto o cesárea.

El teléfono al que pueden llamar los ciudadanos es 800 213 26 84.

[h2]Mantener disciplina contra el COVID-19, pide a mexicanos: López Obrador[/h2]

[img]nis8t4t86iic[/img]

“Estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que se espera en las próximas semanas del comportamiento del coronavirus y pidió a la población mantener la sana distancia para evitar más contagios.

Exhortó a mantener la disciplina, porque “ya falta poco para salir de esta pandemia, no ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”.

López Obrador aseveró que "esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Ya se ha dicho muchas veces desde el principio que esta epidemia no se curaba sólo en los hospitales, sino en las casas. Que lo íbamos a vencer todos juntos, como lo estamos haciendo”.

[h2]El 17 de julio concluye ciclo escolar: SEP[/h2]

[img]qis8t4t866eg[/img]

El ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio, informó hoy el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al indicar que el reinicio de clases es escalonado, el 17 de mayo en los municipios libres de riesgo del coronavirus (COVID-19) y el primero de junio en el resto del país.

El funcionario federal expuso que los 250 mil libros de texto que se repartieron en físico el año pasado, todos los contenidos están en formato digital, es el eje para apoyar a los estudiantes, con elementos auxiliares educativos emergentes.

Indicó que nueve de cada 10 tienen televisión en sus hogares. “Desde ayer canal 11, televisión educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, basados en los programas de educación”, están transmitiendo los contenidos para que los estudiantes continúen la escuela en casa, señaló.

“Es sorprendente lo que ha ocurrido a partir del 23 de marzo, las maestras y maestros no han abandonado a los niños. Se ha revalorado al magisterio, las madres y padres han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles”, declaró.

Moctezuma añadió que este martes a las 11 horas comienza un programa de capacitación al que se inscribieron 500 mil maestras y maestros del país.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-21/Clases--el-1-de-junio--ciclo-escolar-se-extiende-hasta-el-17-de-julio--SEP]Aquí[/a]


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador