César Arellano García
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de abril, 2020

El Movimiento Cannábico de México anunció que los festejos cannábicos masivos anuales del día 20 de abril (4/20) y del 2 de mayo (XX Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana), se posponen hasta nuevo aviso, en atención a las medidas de prevención promovidas por las autoridades de salud.

Asimismo pidió a los tres niveles de gobierno para que instruyan a las autoridades civiles y militares a que durante el periodo de cuarentena "conforme al principio de oportinidad consagrado en el artículo 21 constitucional", se considere priorodad cero la persecución del consumo, portación, cultivo y posesión de cannabis como faltas y delitos que no atentan contra la vida, la seguridad o los bienes de terceros.

El movimiento cannábico conminó al Poder Legislativo poner en marcha "cuanto antes" la discusión y aprobación de una Ley de Regulación del Cannabis basada en los derechos humanos, el respeto a la libre determinación y autonomía de las personas. "En caso de no cumplir con el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar a más tardar el 30 de abril, hacemos un llamado a los magistrados y al Poder Judicial de la Federación a que emita cuanto antes la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo y cultivo de mariguana.

"Continuaremos reivindicando estos derechos de cara a la sociedad: fumando y cultivando la primera plantación no clandestina de cannabis, ubicada en la plaza Louis Pasteur frente al recinto senatorial. Estaremos ahí durante la cuarentena observando las medidas de prevención y atendiendo la información de las autoridades para reforzar prácticas seguras entre las y los usuarios, sin dejar de lado la difusión de información sobre uso responsable de cannabis y otras sustancias psicoactivas".

Hizo un llamado a la comunidad Cñcannábica de México para que realice presencia e incidencia a través de acciones directas y colectivas desde casa y atendiendo las medidas de prevención de contagios; de plataformas digitales y de perfiles en redes sociales para continuar con la defensa, ejercicio y promoción de los derechos de los usuarios al consumo y cultivo de cannabis sin fines de lucro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor