Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de abril, 2020

Al descartar que los hospitales públicos hayan sido rebasados por la demanda de pacientes se COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se han hecho las acciones para enfrentar la coyuntura. Se han contratado ya 4 mil trabajadores de la salud y se han adquirido los ventiladores en el extranjero, aunque se olvida, dijo, "que nos dejaron un sistema de salud en el suelo".

En este contexto, celebró que además de los mil 270 ventiladores provenientes de China y los mil que se adquirirían en Estados Unidos, ya concluyó la etapa de prueba de uno de los prototipos de ventiladores desarrollados en México (producirían 500 a la semana) auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ya fue avalado por La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por lo que una empresa francesa dedicada a la aeronáutica habrá de desarrollar su producción industrial.

[h2]México sólo aporta información sobre García Luna cuando se le requiere: AMLO[/h2]

[img]lis8teqs0eqb[/img]
Foto: María Luisa Severiano / archivo

Tras conocerse que un juzgado en Nueva York rechazo por segunda ocasión la libertad bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, López Obrador consideró que es un proceso judicial en el que México sólo aporta información cuando se le requiere. Sin embargo enfatizó que su caso fue "un asunto muy grave" porque en medio de la declaración de guerra del Estado contra la delincuencia "se llega a un acuerdo de no tocar a una de las organizaciones".

Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que fue "gravísimo, ¿hasta donde llegó ese dinero? ¿Era a García Luna, solo? ¿no se sabía más arriba? Si es un asunto muy delicado, ojalá los conservadores sean profesionales, honestos . Me gustaría ver un editorial del [i]Financial Times[/i] sobre este tema que se publican ahí pero a lo mejor hasta se escriben aquí por los intelectuales orgánicos. O en los medios independientes del pueblo, un análisis, reflexión de fondo", dijo mientras consideró que lo más grave es la hipocresía, que se haya llegado a esos extremos donde la Secretaría de Seguridad Pública.

[h2]Pide AMLO no ir más allá en sanciones contra TV Azteca[/h2]

[img]r15b739a5aby[/img]
Foto: María Luisa Severiano / archivo

Ante los cuestionamientos a la conducción de la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente defendió la formación del equipo encabezado por el subsecretario Hugo López-Gatell. Sin embargo, al referirse de nueva cuenta a la actitud de Televisión Azteca pidió no ir más allá en las sanciones y "respetar las libertades".

Cuestionado durante su conferencia incluso argumentó en contra de las acciones de apercibimiento a la televisora emprendidas por la Secretaria de Gobernacion: "aprovecho para decir que la Secretaría de Gobernación, en el caso de Azteca, actuaron en el cumplimiento de su deber. Tuvieron que presentar una sanción porque si no ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad. Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarse, la libertad de expresión".

[h2]Empresas usan el outsourcing para despedir en emergencia sanitaria: AMLO[/h2]

[img]sis8teqsetqf[/img]
Foto: Cuartoscuro

López Obrador denunció que durante la emergencia sanitaria varias empresas han despedido a sus trabajadores mediante la figura del [i]outsourcing[/i], es decir la subcontratación mediante compañías que violan los derechos laborales.

Se presentó el plan de apoyo a pequeñas empresas que se pondrá en marcha ante la emergencia sanitaria desencadenada por el COVID-19: a finales de mayo estarán disponibles los 2 millones de créditos para pequeñas y micro empresas del sector formal e informal; sin embargo, advirtió que las empresas que han despedido a sus trabajadores no podrán acceder a los apoyos.

[h2]Distribución de despensas por parte del crimen organizado no ayuda: AMLO[/h2]

[img]s15b7397g9an[/img]
Foto: Cuartoscuro

Luego de que diversos grupos de la delincuencia organizada difundieron en redes sociales fotografías de reparto de despensas en comunidades ante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, el presidente sostuvo que “eso no ayuda”, y en cambio lo que ayudaría al país y a la población es dejar incurrir en actividades delictivas. “Mejor bájenle”, llamó a los grupos delincuenciales.

El reparto de despensas de dichos grupos delictivos “no ayuda; ayuda el que dejen sus malandronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda que piensen en sus familias, sobre todo en sus madres, en el sufrimiento que les provoca, ayuda que piensen en el sufrimiento de las madres y familiares de las víctimas”, indicó el mandatario.



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano