Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de abril, 2020

“Les recomiendo mucho que insistan en integrar la carpeta de experiencias, con las tareas, los ejercicios de reforzamiento, incluso con actividades no académicas; que escriban lo que sienten, que le pregunten a los mayores muchas cosas y que lo escriban; es muy importante que si quieren aprender el ajedrez porque alguien en su casa lo juega o un instrumento musical, pues que lo hagan y lo escriban en su carpeta de experiencias, porque estas relatorías van a explicarnos cómo se vive este momento”, recomendó el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, en su mensaje de regreso a clases (virtuales) para las maestras y maestros de todo el país.

La carpeta de experiencias son todas las tareas y ejercicios que se les solicitará a los alumnos en televisión o en línea, que servirá como una herramienta de evaluación para cuando se produzca el regreso a las clases regulares. Para ello, el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó un video explicando cómo crear esa carpeta.

El alumno necesitará un folder o sobre, se recomienda si se tiene en casa uno para reciclar, donde se escribirá el nombre completo y el grado al que pertenece.

El mensaje invita a que el niño, niña o joven lo decore como más le guste, es decir lo personalice.

Las tareas y ejercicios deberán realizarlas sobre una hoja de papel que llevará el nombre completo, grado escolar, fecha y por qué medio vieron el programa. Si fue por televisión es importante poner el canal.

Posteriormente se irán guardando todas las tareas en el folder o sobre y se le entregará al maestro o maestra cuando se regrese a las clases presenciales.

“Es importante que escriban para desarrollar la dignidad de la escritura y la coherencia de escribir por lo que, como dijo acertadamente el secretario de Educación, es muy útil que escriban la experiencia que están viviendo; lo que han descubierto de su familia que desconocían; qué piensan de la nueva forma de aprender en casa; cómo se sienten, si extrañan a sus compañeros y maestros”, señaló la experimentada docente Norma Mayela Palacios Medel, maestra de primer grado de la primaria Gabriela Mistral.

Consideró que la carpeta de experiencias va a ser una herramienta que ayudará a los alumnos no sólo a demostrar su trabajo, sino también “para que al finalizar este proceso tan duro puedan revisarla y repasar lo que hayan visto; es también una forma de motivarlos porque la carpeta se puede decorar y es una manera de desarrollar su creatividad”.

La docente opinó que deberán cambiar el concepto de evaluación: “nosotros dividimos la evaluación en conocimientos, habilidades y aptitudes. Para muchos maestros la carpeta será, en un 100 por ciento, una herramienta de evaluación. Para otros que somos un poco más quisquillosos, la clasificación en épocas normales consiste en que una evaluación de examen escrita es un 30 por ciento, un 40 por ciento es la participación que tiene el niño dentro del aula y en sus ejercicios, y el otro 30 por ciento es la actitud, puntualidad, higiene, responsabilidad, etc.”.

Indicó que en estos tiempos y conforme a su criterio, hay que readaptar esa evaluación, así la carpeta de experiencias aportará un 30 por ciento de la calificación; “un 40 por ciento la participación de los niños en cuanto a que cantidad de trabajos me están entregando; si me enviaron un audio comentando la actividad que tuvimos; si la enriquecieron; si les resultó difícil; si pudieron lograrla o no, para mi todos esos van a ser aspectos a evaluar; y por último la cuestión emocional, cómo están los niños; si están trabajando con ganas; si lo están haciendo con entusiasmo o por obligación y si se les dificulta mucho”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad