Georgina Saldierna
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de abril, 2020

Un tercer cargamento con insumos médicos llegó anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de China con el fin de atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. En esta ocasión arribaron 962 cajas con 192 mil 400 caretas protectoras que serán distribuidas entre trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dichos materiales cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales necesarias y cumplen la normativa nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Luego de atestiguar la llegada del material de protección para el personal médico a bordo de un avión de Aeroméxico, poco después de las 8:30 de la noche, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que estos insumos van a los estados donde hay más casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

El cargamento de anoche se suma al del 7 de abril, que trajo 379 mil mascarillas KN95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos, y el del 10 de abril, con 8 mil 522 cajas que contenían 875 mil cubrebocas y 82 mil mascarillas.

Para atender intubaciones

Concepción Grajales, coordinadora de Control Técnico de Insumos del IMSS, explicó que el material de protección servirá para el personal que participa en la intubación de los enfermos y para quienes atienden pacientes ambulatorios y están expuestos a las secreciones de las personas contagiadas.

Señaló que el cargamento es importantísimo porque llega en el momento justo en el que se está necesitando y antes de que se incrementen más los casos. Estimó que con el envío se cubre al personal que está atendiendo a los pacientes con el virus.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, puntualizó que este es el tercer cargamento de un puente aéreo establecido con China, el cual tendrá entre 20 y 30 vuelos.
2
Una vez que los insumos fueron descargados, una caja fue abierta con el propósito de mostrar las caretas adquiridas y evitar "las confusiones" que se presentaron en la semana, explicó en alusión a las denuncias de gobernadores panistas sobre la mala calidad de los insumos presuntamente enviados por el gobierno federal a los estados.

Resaltó que mañana llegan 3 millones de mascarillas y 60 mil goggles, los cuales serán destinados al Insabi, y en la semana ventiladores. Robledo destacó la importancia de dotar a los profesionales de la salud del equipo para hacer frente a la pandemia.

La compra fue realizada por el IMSS, en coordinación con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, señaló la Presidencia, al reiterar su reconocimiento a los trabajadores del sector salud que, “día con día, demuestran su compromiso con la salud de… todos los mexicanos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad