Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de abril, 2020

“No nos debe quedar duda de que el ciclo escolar se va a cumplir y que nos vamos a asegurar de lograr los aprendizajes esperados en los contenidos de planes y programas”, expresó el viernes por la noche el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en un mensaje de regreso a clases (virtuales) para las maestras y maestros de todo el país.

Detalló que del ciclo escolar de 42 semanas se van a trabajar 36, es decir que se tendrá que compensar menos del 20 por ciento del ciclo. En la mañanera del próximo martes 21 de abril, Moctezuma Barragán dará a conocer el calendario escolar ajustado a la pandemia.

Aseguró que el sector educativo no está paralizado, “está tomando todos los elementos posibles para llegar al mayor número de nuestras y nuestros estudiantes, para incorporar a madres y padres de familia en este proceso y sobre todo para que quede claro que las y los maestros son insustituibles; esto es un apoyo que además vamos a remediar cuando lleguemos en el mes de junio a las clases regulares”.

Recordó que el próximo lunes 20 de abril se continuará con las clases virtuales que los estudiantes podrán realizar apoyándose en los libros de texto gratuitos y reforzando ese aprendizaje a distancia por televisión a través del programa “Aprende en casa”.

“Aprende en casa se sustenta en los libros de texto y en la televisión porque nueve de cada 10 familias tienen acceso a ella. Es la herramienta más utilizada que tenemos en el mundo para poder ser equitativos en la impartición de esta señal”, abundó.

[b]Cómo se cumplirá el ciclo[/b]

En primer lugar se rescatarán los contenidos de los mencionados libros, que se expondrán a través de programas ágiles y divertidos en la televisión y, al finalizar el programa, se realizarán preguntas sobre cinco temas relacionados con lo que acaban de ver las niñas y los niños.

Le pidió a las y los maestros que se comuniquen, cuando menos, una vez por semana con los alumnos para comentar sobre la Carpeta de Experiencias, donde los estudiantes volcarán las respuestas y evidencias de lo que vean en televisión y las tareas que les soliciten los docentes. Esa carpeta se entregará cuando se regrese a las clases presenciales y servirá como un elemento de evaluación.

“También vamos a solicitar que en el mes de julio haya una evaluación para calificar el curso que incorporará como un elemento complementario la presentación de carpetas de experiencias de cada uno de los alumnos”, añadió el funcionario.

Puntualizó que están conscientes de la diversidad y de las condiciones tan distintas de las diferentes regiones del país, por lo que el eje de esta estrategia se definió por la televisión abierta que tiene una gran cobertura nacional, pero también se impulsará la radio para comunidades indígenas y cuadernillos que se entregarán en las zonas más marginadas, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Por último, hizo un llamado a los docentes para que trabajen con sus alumnos en lo que sintieron durante el encierro, “porque vamos a tener que trabajar mucho con ellos y ellas en materia emocional”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún