Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de abril, 2020

Al informar que del 1 al 15 de abril se registró un incremento de 29.5 por ciento en las declaraciones de impuestos de personas físicas, respecto al mismo periodo del año anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó en su conferencia matutina que no habrá condonación de impuestos y, en cambio, se ha establecido un grupo de abogados para que defiendan al erario en los litigios de quienes buscan evadir al fisco.

“Pedían algunos: pospón, prorroga el pago de impuestos tres meses, seis meses, imagínense, nos quedamos sin recursos para las necesidades básicas y, además, alentamos el no pago, porque la bandera (para pedir prórroga o condonación) es siempre poner por delante a las pequeñas empresas pero ya hemos visto que no es así”, dijo en conferencia de prensa.

[h2]Ninguna investigación abierta contra Peña Nieto, aclara AMLO[/h2]

[img]tis8tiee4qel[/img]
Foto: José Núñez

No hay ninguna investigación abierta en contra de Enrique Peña Nieto, aclaró López Obrador. Y adujo que sólo se juzgará a los ex presidentes cuando los ciudadanos soliciten que se realice una consulta para preguntar al pueblo que así sea.

No obstante, reiteró que su gobierno ha enfrentado toda una campaña pública de ataques y calumnias, provenientes de aquellos que no quieren que el ataque a la corrupción prospere.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-17/Ninguna-investigacion-abierta-contra-Pena-Nieto--aclara-AMLO]aquí[/a]

[h2]Convocan a médicos de entre 60 y 65 años para reforzar sector salud[/h2]

[img]gis8tiee6sqv[/img]
Foto: Ap

Médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de 60 a 65 años que no padezcan ninguna enfermedad crónica fueron convocados por el gobierno federal para sumarse a los médicos del Bienestar que se encargarán de dar atención en hospitales donde no se tratará a pacientes enfermos de COVID-19.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó la convocatoria y puntualizó que los especialistas que decidan sumarse serán incluidos en hospitales para dar atención común, por lo que se garantizará su cuidado ya que no estarán expuestos a personas portadores del virus.

[h2]Con EU hay una relación de mutuo respeto, dice AMLO[/h2]

[img]uis8tie6ttia[/img]
Foto: Afp

Con Estados Unidos hay una buena y respetuosa relación, expuso López Obrador. “Que no haya confusión, tenemos una relación que se sustenta en el respetuoso mutuo”.

Refirió que “el presidente Donald Trump ha sido respetuoso del gobierno y del pueblo de México, ha habido un entendimiento colectivo. Hay una percepción de que ya no es lo mismo que pasaba durante el gobierno anterior”, el de Enrique Peña Nieto.

[h2]El martes llegan a México, procedentes de China, 200 ventiladores[/h2]

[img]n15b713g9ogw[/img]
Foto: Pablo Ramos

El martes llegan a México, procedentes de China, 200 ventiladores que se requieren para atender a los enfermos graves de COVID-19, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Dio un reporte del puente aéreo con la nación asiática, en el que se prevén más de 20 vuelos.

[h2]No se contempla la militarización para enfrentar al COVID-19: López-Gatell[/h2]

[img]e15b71371oat[/img]
Foto: Pablo Ramos

Entre las acciones del gobierno para enfrentar los futuros efectos del COVID-19 no se contempla ni se tiene la intención de “militarizar la respuesta de salud pública”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hacerlo así, insistió el funcionario, perturbaría la dinámica social que hasta ahora ha sido muy favorable. Y explicó que aún se están definiendo el tipo de filtros que habrá para el ingreso y salida de zonas urbanas y estados.

[h2]Propondrá México a ONU plan para evitar acaparamiento de insumos[/h2]

[img]k15b71aa5bgs[/img]
Foto: Ap

México propondrá a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un punto de acuerdo para evitar la especulación y acaparamiento de insumos para combatir la pandemia de COVID-19 y, en su momento, no permitir estas prácticas con la vacuna.

Igualmente la propuesta -que se aspira a que avance oficialmente el lunes- contiene también apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, en momentos en que Estados Unidos le retiró el financiamiento.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-17/Propondra-Mexico-a-ONU-plan-para-evitar-acaparamiento-de-insumos]aquí[/a]



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas