Dora Villanueva
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de abril, 2020

La industria de la aviación espera que no pase de este fin de semana para que se destrabe un programa de apoyo de corto plazo por parte del gobierno, así lo dio a conocer Danilo Correa, director general de Aeromar.

Durante una conferencia de prensa para presentar “Héroes con bata”, la nueva campaña de la aerolínea, informó que este paquete no implica rescates o inyecciones directas de recursos en lo inmediato.

Se pide aplazamiento de impuestos por el uso de instalaciones aeroportuarias, el pago por turbosina y servicios de navegación aérea. Además de créditos blandos, con el compromiso de pagar en los próximos meses.

En este contexto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) informó hace dos días, que entre las aerolíneas mexicanas las pérdidas se estiman en cinco mil 300 millones de dólares de dólares. Aeromar explicó que en su caso los menores ingresos se prevén en 500 millones de pesos para los próximos 12 meses.

La empresa ha recortado hasta 25 por ciento su capacidad de oferta, pero a diferencia de otras firmas mantiene la mayoría de sus rutas en vuelo, 21 de 27 que existían previo a la pandemia.

Si el gobierno cierra la puerta a la negociación, “hay plan de continuidad de negocio, aunque estamos optimistas a que este fin de semana se va a liberar ese plan de apoyo”, agregó el director de la firma. Pero en general se esperan “tiempos difíciles” para la aviación.

Correa reprodujo estimaciones de la IATA para explicar la situación. Cuando el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, se puso en tierra 20 por ciento de la oferta mundial, ahora, por efecto de la pandemia de Covid-19, este freno alcanza al 70 por ciento.

Explicó que todas las aerolíneas tienen condiciones distintas y, por ende, los paquetes de apoyo que se negocian tienen particularidades. En el caso de Aeromar, que no es una empresa pública, refirió que apoyo no se puede considerar rescate, dado que sólo se piden aplazamientos de pagos.

Por otro lado, la firma presentó su campaña Héroes con bata, la cual implica trasladar de manera gratuita al personal médico. Para hacer efectivo el descuento se pide una carta de la institución médica dónde se trabaja, cédula profesional y credencial del lugar en el que labora.

Ignacio Rosello, director comercial de Aeromar, declaró que en cuatro horas la campaña agrupó 20 solicitudes y estará vigente del 15 de abril al 15 de mayo, o hasta que se extienda la contingencia sanitaria.

En los 100 primeros boletos, Aeromar incluso pagará los impuestos de cada boleto, detalló. No hay límite alguno para la campaña, más que la periodicidad de la emergencia sanitaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito