Dora Villanueva
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de abril, 2020

Tres de cada cuatro personas consideran riesgoso vivir en México y avanza la proporción de quienes creen que la delincuencia recrudecerá en los próximos meses, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo, 73.4 por ciento de los habitantes en México indicaron como un riesgo vivir en su ciudad. Además, 66.5 por ciento prevé una desmejora en las condiciones de seguridad dentro de los próximos 12 meses.

Este último indicador ha repuntado desde los resultados de diciembre de 2018 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuando, simultáneo al cambio de administración federal, 48.4 por ciento de la población suscribía malas expectativas para el rubro.

[img]u15b7ogag3aa[/img]
Imagen tomada del Twitter de @SantaellaJulio

Al día de hoy la percepción de seguridad sigue siendo mayor entre las mujeres con 78.6 por ciento que entre los hombres, que reportan 67.2 por ciento.

Entre el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Ciudad de México y Tabasco se reparten las ciudades donde nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros. En Ecatepec, el 94.4 por ciento; en Uruapan, 94.1; Coatzacoalcos, 92.1; Fresnillo, 91.4; Iztapalapa, 91.3; Villahermosa, 91.1 y Chilpancingo, 90.3 por ciento.

Al contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos, con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7 por ciento, respectivamente. Repartidas en Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Coahuila y Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte, la Marina se percibe como la autoridad más efectiva en tareas de seguridad, con 86.2 por ciento. Le siguen el Ejército, 83.4; la Guardia Nacional, 69.1; la Policía Federal, 61.7; la Estatal, 48.5 y Policía Preventiva Municipal con 39.9 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares