Notimex, Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió hoy la versión de un supuesto aumento a las tarifas de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Falso de toda falsedad (...), son los traviesos que andan tratando de confundir”, declaró durante su conferencia de prensa matutina al referirse a la versión que se difundió el martes en medios de comunicación y redes sociales.

El mandatario secundó a la CFE, organismo que el martes también negó el supuesto incremento del 4.0 por ciento en el mes de abril.

Explicó que los cargos de las tarifas del suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apoyadas en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa dijo que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de 0.834 pesos y en abril de 0.837 pesos, con un incremento directo entre esos dos meses de 0.002 pesos y porcentualmente un incremento del 0.23, por lo que el porcentaje referido del 4.0 por ciento es incorrecto.

[h2]Conservadores rechazaron adelantar revocación de mandato: AMLO[/h2]

[img]vis86q68ieib[/img]

López Obrador afirmó que la oposición y los conservadores rechazaron nuevamente su propuesta de adelantar para las elecciones del próximo año la consulta sobre la revocación del mandato y no esperar hasta el 2022.

Por ello, el mandatario federal reiteró su propuesta de adelantar para el 2021 la consulta ciudadana, ya que el 1 de diciembre del año en curso terminará de establecer las bases de la transformación del país.

“Me enteré ayer de que rechazaron mi propuesta de adelantar la revocación del mandato, yo envié esa iniciativa de ley, fue una propuesta de nosotros para que se hiciera la revocación del mandato, se llevara a cabo la consulta el año próximo, el mismo día de las elecciones, con el propósito de que no cueste, si van a estar ahí los funcionarios electorales, las mesas, pues es nada más lo que cuesta una boleta”, argumentó.

Indicó que “la pregunta es muy sencilla '¿Quieres que continúe o renuncie el presidente de la República?, sí o no'”; sin embargo, la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal se aprobó para realizarse hasta el año 2022.

“Así envié yo la iniciativa original y la pospusieron hasta el 22, ahora que están formando los frentes en contra mía y de que hay toda una campaña de calumnias, guerra sucia, mentiras completas, verdades a medias; además los veo (a los adversarios) desesperados, no duermen, andan alterados”, dijo.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-15/AMLO-ofrece-consulta-sobre-su-gestion-en-2021]Aquí[/a]

[h2]López Obrador revela carta a la OPEP; busca evitar 'fake news'[/h2]

[img]b15bg9gbzabt[/img]

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer la carta que envió al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se plantea la postura de México respecto a la reducción de crudo, con el fin de evitar noticias falsas.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para desmentir información difundida por algunos medios donde sobre supuestos acuerdos secretos, la secretaria leyó la misiva dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en estabilizar la declinación productiva que traíamos de años atrás. Eso nos costó un gran recurso económico y humano. Sin embargo México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo y hemos encontrado un gran apoyo en estos momentos de Estados Unidos de América”, expone Nahle.

Añade a qué se compromete México en este panorama de reducción en la demanda del crudo a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que disminuyó la movilidad de vehículos automotores.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-15/-Ninguna-negociacion-petrolera-secreta-]Aquí[/a]

[h2]López Obrador tendrá reunión con integrantes del Banco de México[/h2]

[img]uis86q682qsc[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los excedentes por la depreciación del peso que debe pagar el Banco de México se destinarán al pago de la deuda externa para no aplicar nuevos impuestos, ni aumentar los precios de los energéticos a la población en términos reales.

“Para que no nos aumente la deuda, hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen a pago de deuda, pero nos va ayudará reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentos a impuestos, no aumentar el precio de la gasolina, del gas, de la energía eléctrica”, explicó.

"Hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México. Cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la hacienda pública con un monto, eso lo entrega de acuerdo a la norma hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura, esto por la depreciación del peso”, explicó el mandatario.

[h2]Gobierno ya adelantó a entidades recursos para sector salud: AMLO[/h2]

[img]eis86q684itn[/img]

Ante la demanda surgida de los gobernadores del Partido Acción Nacional, de que se incrementen los recursos de apoyo para atender la epidemia de COVID-19 y sus consecuencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal ya les adelantó los recursos de los fondos destinados al sector salud hasta el mes de junio. Además, destacó, el gobierno federal está adquiriendo equipos e insumos médicos para distribuirlo a todo el país.

López Obrador dijo mantener buena relación con los gobernadores panistas, al tiempo que las acciones adoptadas a nivel nacional impacta a nivel estatal. Sería ruin, canallesco, en esta coyuntura hacer distinciones políticas con los gobiernos estatales Y no distribuir los equipos de manera equitativa.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-15/Asegura-AMLO-que-ya-se-adelantaron-todos-los-recursos-de-Salud]Aquí[/a]

[h2]Considera AMLO prematuro pronóstico de crecimiento del FMI[/h2]

[img]wis86q68ssey[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las proyecciones de decrecimiento económico que difundió el Fondo Monetario Internacional por considerarlo prematuro y ajeno a factores positivos que coadyuvaran a reactivar la economía mexicana. Entre estos factores destacó la entrada en vigor del nuevo tratado comercial en América del Norte y la inyección de recursos que aportará el gobierno una vez superada la etapa crítica de la epidemia del COVID-19.

El mandatario cuestionó, "¿por qué califican o descalifican desde ahora?" Que Italia decrecerá 9 por ciento y México 6 por ciento. Si hay un manejo de las finanzas sanas, no hay endeudamiento, no se deprecia mucho la moneda, pues son factores que contribuyen a modificar las proyecciones de crecimiento. Además, dijo, no se considera un elemento fundamental que coloca a México en otra condición que es la entrada del tratado comercial de la region.

Recordó que México tiene una balanza superávitaria con Estados Unidos lo que le permitiría la reactivación económica.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera