Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Lunes 13 de abril, 2020

Integrantes del grupo Cuauhnáhuac, asociaciones de médicos, de universitarios y jueces jubilados, y otras organizaciones civiles de la entidad, exigieron la renuncia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por el triple asesinato de tres médicos del hospital regional de Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Frente al palacio estatal manifestaron sus demandas de justicia y freno a los asesinatos que ocurren todos los días en la entidad, sin que las autoridades estatales, municipales, o federales, hagan algo para impedirlo.

Lamentaron que en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, un grupo de hombres armados asesinaran la noche del 10 de abril en el poblado de Tilzapotla, Puente de Ixtla, a los médicos Óscar Emeterio Ceballos (gineco-obstetra), Luis Vidaña Maruffo (anestesiólogo) y Gerardo Urquiza Martínez (internista).

Por otro lado, organismos sociales, empresariales, alcaldes y algunos diputados locales de Morelos reclamaron además, la ausencia constante del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y de su gabinete, en la entidad, en medio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

En una carta abierta dirigida al mandatario estatal, los 212 firmantes aseguran que en la entidad se siente y percibe una falta de liderazgo, entendimiento y atención de los temas prioritarios en el estado por parte de Blanco Bravo, desde que inició su administración.

“Hoy, sentimos una ausencia de atención de usted como ejecutivo estatal para guiarnos en esta emergencia sanitaria, en donde impera la crisis social y económica por la falta de coordinación, comunicación y estrategia inteligente”, suscribieron los inconformes.

Criticaron la actitud indiferente y de desprecio del también exfutbolista y sus principales colaboradores hacia la sociedad morelense.

En ese documento mencionaron incluso el caso del todavía titular de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, ex manager de Blanco Bravo, quien a pesar de ser investigado por lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sigue en su cargo público.

“Sumado a esto, su principal colaborador en el Gobierno Estatal y en los últimos años de sus actividades privadas ha sido exhibido como presunto responsable de una red de corrupción y complicidad sustentada en depósitos millonarios en los últimos años.

Ante esta pandemia que se vive en el país y el mundo, los firmantes de dicho documento, urgieron que se tomen “medidas firmes, adecuadas y estratégicas para mitigar muertes, desempleo e inseguridad”.

Y propusieron al gobernador algunas medidas sociales y económicas urgentes que deben de aplicarse en la entidad como la reasignación presupuestal a secretarías que son esenciales para combatir la contingencia en las áreas de salud, social, economía y seguridad; el establecer un Comité de Vigilancia para transparentar la ejecución de los recursos públicos durante todas las etapas de la emergencia sanitaria y entregar a domicilio de despensas a familias de bajos recursos, así como tratamiento médico a la población vulnerable con condición de riesgo, especialmente a los adultos mayores.

“La entrega a domicilio en estas últimas dos propuestas es con la finalidad de disminuir la movilidad y la proliferación acelerada del virus, así como minimizar el riesgo de saqueos”.

En las propuestas económicas están créditos estatales y gestión ante la Federación a favor de las micro y pequeñas empresas, estímulos fiscales estatales y la gestión correspondiente ante la Federación, acceso a fondos de contingencia y fideicomisos y flexibilidad de pago a créditos establecidos.

“Hacemos un llamado respetuoso Sr. Gobernador del Estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo a considerar de forma urgente estas propuestas; el no hacerlo costará vidas que es lo más preocupante, afectará irreparablemente a la sociedad y mermará la actividad económica que podría tardar años en recuperarse. Está en su consciencia y sentido de responsabilidad, ya es tiempo que empiece a gobernar como las y los morelenses necesitamos”, concluye la carta que circuló en redes sociales.

Hasta la tarde del domingo, en Morelos habían muerto siete personas por COVID-19, los casos positivos suman 46 y casos sospechosos son 240.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México