Gustavo Castillo García
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 12 de abril, 2020

El gabinete de seguridad nacional ha advertido sobre la necesidad de profundizar los programas de prevención y combate a las adicciones, ya que se considera que al igual que ocurrió tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, el cierre de fronteras y las medidas que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos por la pandemia provocarán que los [i]cárteles[/i] mexicanos amplíen la oferta de drogas en el país.

En ese contexto, las advertencias del gabinete de seguridad se sustentan en los resultados de las encuestas nacionales de adicciones, las cuales refieren que se ha presentado "una tendencia de aumento al pasar de 4.6 por ciento en 2002 a 9.9 por ciento en 2016" el consumo de drogas ilegales.

Los funcionarios entrevistados, tanto de órganos civiles como de fuerzas armadas, señalaron que tras los ataques terroristas en Estados Unidos, ese país aplicó mecanismos de seguridad en su frontera sur, que generaron pérdidas para las organizaciones delictivas mexicanas al no poder cruzar la misma cantidad de droga (mariguana, heroína y cocaína). En consecuencia, disminuyeron el costo y calidad de las sustancias y crearon mercados con grupos de narcomenudeo que luego derivaron en constantes enfrentamientos entre clanes delictivos por el control de las rutas y los sitios de distribución.

Las autoridades mexicanas consideran que, por la pandemia, estas bandas criminales han disminuido el número de embarques y las cantidades de droga (cocaína, mariguana y drogas sintéticas) que envían a Estados Unidos, principalmente los relacionados con los [i]cárteles[/i] [i]de Sinaloa[/i] y [i]Jalisco Nueva Generación[/i], así como células de los Arellano Félix, la organización Carrillo Fuentes, el [i]cártel del Golfo[/i] y [i]Los zetas[/i].

[b]Estrategia[/b]

El viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer sus estrategias en materia de salud mental, que incluyen atención sicológica, sicosocial y de apoyo para prevenir y combatir la adicción a las drogas.

En cuanto a este último rubro, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó sobre el riesgo de contagio que corren los consumidores de enervantes, pero señaló que ésta es una oportunidad para que quienes tienen adicciones reciban atención especializada y abandonen esta práctica.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 refiere que mientras en 2002, 2.1 por ciento de las mujeres en el país habían consumido alguna vez en la vida alguna droga, para 2008 la cifra aumentó a 2.6; en 2011 creció a 3 por ciento, y en 2016 llegó a 4.8 por ciento.

En cuanto a los hombres, la encuesta refiere que en 2002, 8.6 por ciento de la población masculina había consumido droga alguna vez; para 2008 la tendencia pasó a 9.1; en 2011 el crecimiento fue mayor al llegar a 13 por ciento, y en 2016 se ubicó en 16.2 por ciento del total.

En términos generales, la misma estadística señala que 5 por ciento de la población dijo haber consumido alguna vez droga; en 2008 el porcentaje aumentó a 5.7; para 2011 aumentó nuevamente hasta alcanzar 7.8, y en 2016 se estimó en 10.3 de la población nacional.

Por lo que hace a drogas ilegales, la Encodat señala que en 2002 solamente 0.1 por ciento de la población femenina declaró haber consumido alguna sustancia ilegal en su vida, pero la tendencia creció, ya que en 2008 alcanzó a 1.9 por ciento; para 2011 el porcentaje disminuyó a 0.4 por ciento, pero en 2016 creció hasta 1.1 por ciento.

En el caso de los varones, en 2002 el porcentaje de quienes aceptaron haber consumido alguna vez drogas ilegales era de 1.7; para 2003 creció este consumo hasta 2.3 de la población; en 2011 se consideró que esta incidencia se presentaba en 2.6 por ciento de los hombres, y para 2016 la tendencia creció a 4.4.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum