Juan Carlos G. Partida
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 12 de abril, 2020

La afluencia de automóviles en las salidas de Guadalajara aumentó notablemente este viernes, lo que sumado a los filtros sanitarios en las carreteras convirtió en gigantescos estacionamientos las rutas que conducen sobretodo a Chapala, a Puerto Vallarta y a Colima. En siete filtros se hace detención aleatoria de vehículos priorizando autobuses, coches con más de tres pasajeros y familias enteras.

El gobierno estatal informó que desde el 3 de abril, en dichos filtros han sido abordados 18 mil 972 vehículos por autoridades para reiterar a sus ocupantes la importancia de mantenerse en casa ante el riesgo de contagiarse de coronavirus COVID-19.

Como parte de estas revisiones 50 mil 869 personas han sido examinadas por personal de la Secretaría de Salud, a quienes se les tomó la temperatura, se les aplicó un cuestionario y se les dio gel antibacterial, se reportó.

Las dependencias que participan en estos dispositivos son las secretarías de Seguridad, de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural; las comisarías de los municipios donde están instalados los filtros, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.

El éxodo de tapatíos provocó que el sábado pasado, en una transmisión en vivo, el gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, acusara del arribo a tierras nayaritas, en especial al municipio de Bahía de Banderas que colinda con Puerto Vallarta, de turistas tapatíos confirmados ya como positivos a COVID-19.

“Estoy molesto, porque tengo el dato de que están llegando personas del estado vecino de Jalisco, personas que han dado positivo y ellos vienen a encerrarse acá. Hemos decidido cerrar todas las casas club en Bahía de Banderas y todas las piscinas colectivas", dijo.

La advertencia del gobernador nayarita terminó con la puesta en cuarentena de un complejo habitacional de lujo en las playas de Punta Mita, a donde presuntamente llegaron las dos señoras a quienes se tiene detectadas como portadoras, pero el miércoles pasado un helicóptero llegó a las inmediaciones del lugar y según lo que el propio gobernante dijo se llevó a dos personas rumbo a Jalisco.

El gobernador jalisciense Enrique Alfaro, cuestionado sobre este caso, dijo desconocer detalles y afirmó que sólo sabía lo que su homólogo de Nayarit había informado.

En diversas localidades de la ribera nayarita los propios pobladores, luego apoyados por las autoridades locales, cerraron el paso a los vacacionistas, muchos de los cuales debieron retornar ante la negativa a dejarlos entrar a sitios ampliamente visitados en estas fechas de asueto como Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos, Punta Mita, Sayulita y el mismo Puerto Vallarta, ya en Jalisco.

Pero la falta de conciencia ante el aislamiento por muchos habitantes del área metropolitana de Guadalajara también ha quedado plasmada cuando, por miles de personas, acudieron a los mercados especializados en venta de productos del mar, con motivo de los días más importantes en la cuaresma católica.

En Guadalajara el gobierno municipal amplió los operativos de supervisión en tianguis y mercados del municipio para regular el flujo de visitantes, distribuir gel antibacterial y habilitó también túneles sanitarios en los centros de distribución que registran mayor afluencia de visitantes, en especial en los dos mercados del mar que hay en esa demarcación.

Debido al éxodo de personas que buscan salir de la zona metropolitana de Guadalajara hacia áreas de playa y balnearios de la entidad, el gobierno jalisciense hizo un llamado a permanecer en casa ante la emergencia sanitaria, ya que no es momento de vacacionar.

El éxodo también va de Nayarit a Vallarta. En esa ruta, patrulleros estatales escoltan a conductores en la vía federal 200 para que no se vayan a los pueblos mágicos que hay a lo largo de ésta vía, como Rincón de Guayabitos, Ayala, Marcos, San Pancho, esto a pesar de filtros ciudadanos y de autoridades estatales y municipales que han instalado filtros en las entradas de esos lugares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador