Silvia Chávez González, corresponsal
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Nicolás Romero, México
Viernes 10 de abril, 2020

Feligreses de las colonias Morelos y Zaragoza desarrollaron la representación de la Pasión de Cristo, sin respetar las recomendaciones de la alcaldía por la emergencia sanitaria por el coronavirus, incluso sin autorización cerraron las calles y una mujer encaró a las autoridades para lograr que la procesión concluyera hasta el pasaje de la crucifixión.

“Es responsabilidad civil mía”, argumentó una mujer que encaró al director de gobierno municipal, Aldo Osnaya, quien exigió a la vecina no seguir adelante con la procesión debido a que desobedecía las medidas de seguridad sanitarias impulsadas por distintos niveles de gobierno para evitar contagios del virus en la demarcación.

Previo al inicio del Viacrucis, la organizadora de la procesión dijo a las autoridades municipales que contaba con un permiso del 12 de febrero de este año, pero el director de Gobierno argumentó que, debido a las nuevas disposiciones de la contingencia, el documento había quedado sin efecto.

La mujer encaró al funcionario y dijo tener un contacto superior, “yo ya me presenté con la persona de una jerarquía mayor del poder ejecutivo”, insistió que no entraría en discusiones con las autoridades y sin obedecer las restricciones junto con al menos 50 personas siguió adelante con la representación y avanzaron por calles de las dos colonias.

Este viernes, incluso la alcaldía local reforzó la campaña de prevención y contrató una avioneta para realizar perifoneo por todo el municipio, colocó espectaculares y policías municipales realizaron patrullajes exhortando a los pobladores que se quedaran en casa.

El Arzobispo de Tlalnepantla José Antonio Fernández Hurtado, reiteró hace unos días, su llamado a los feligreses católicos para respetar la contingencia durante la Semana Santa, suspender actos públicos y aglomeraciones, y que los templos permanecerían abiertos evitando grupos numerosos de feligreses.

Informó que las celebraciones religiosas de Semana Santa serán realizadas sin la presencia de fieles y podrán ser vistas en sitios web.

Las disposiciones fueron asumidas por casi toda la provincia eclesiástica de Tlalnepantla, integrada por las diócesis del norte y oriente del Estado de México de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Teotihuacán y Valle de Chalco, a excepción de Nicolás Romero.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto