Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Viernes 10 de abril, 2020

Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado local priísta y empresario gasolinero, fue vinculado a proceso durante la madrugada de este viernes, lo anterior como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

La audiencia de vinculación inició el jueves a las 11 horas, tiempo local, en el Centro de Justicia de la Ciudad de Huajuapan de León, localidad perteneciente a la región de la Mixteca, sin embargo el proceso se alargó hasta la madrugada de este viernes, pero ante las pruebas presentadas, el juez de Control de Huajuapan, determinó su vinculación y además ordenó prisión preventiva.

Con esto, los cuatro detenidos Ponciano H. Y. y Rubicel H. R. acusados de ser los autores materiales de este ataque, así como Rubén L. C. y Verá Carrizal quienes son señalados como autores intelectuales, han sido vinculados a proceso, únicamente queda por ejecutar una quinta orden de aprehensión de un implicado más en este caso.

El 9 de septiembre del año 2019 en Huajuapan de León Rubicel H. R. arrojó ácido sulfúrico a María Elena Ríos Ortiz a quien señaló "hasta aquí llegaste", tras lo cual huyó con la ayuda de Ponciano, quienes fueron contratados por Rubén L. C. para consumar la agresión, esto por órdenes del ex diputado priísta, Juan Vera, de acuerdo con los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún