La Jornada
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 9 de abril, 2020
Tras los rumores y noticias relacionadas con la puesta en marcha de la ley seca en algunas entidades federativas y municipales de México, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111 por ciento durante la semana 14 del año –del 30 de marzo al 5 de abril–, el mayor aumento que han tenido durante 2020.
Las cadenas comerciales de ventas minoristas y las marcas que venden sus productos en éstas han tratado de entender o predecir el comportamiento de la demanda durante las diferentes fases de la contingencia causada por el COVID-19 para tomar acciones que les permitan eliminar el desabasto y satisfacer las necesidades del consumidor, indicó la firma Pabis Retail, especializada en el comercio minorista en el país.
La labor “ha sido difícil, debido a que el comportamiento del mercado cambia diariamente y porque la mayoría de los agentes del retail (ventas al menudeo) carecen de procesos de monitoreo y análisis automatizados”.
Pabis Retail reportó que la venta de los fines de semana se ha reducido, pues los consumidores están comprando más de lunes a viernes. “Antes del COVID-19 cerca de 40 por ciento de las ventas se realizaban entre semana; este porcentaje ha crecido a 52 por ciento.
Existen dos factores por los que el consumidor está comprando más entre semana: tiene más tiempo disponible, pues pasan más tiempo en casa y la compra a través de comercio electrónico, canal cuyas ventas han crecido más de 200 por ciento durante el periodo de contingencia, comenta Leslie Alonso, gerente de operaciones en Pabis Retail.
Edición: Elsa Torres
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