Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de abril, 2020

A partir de que se presentó el COVID-19 en México, el 13 de marzo y hasta el 6 de abril, han sido despedidos 346 mil 878 trabajadores y hay empresas que de un día para otro se quedan sin plantilla laboral, según un informe de la Secretaría del Trabajo.

El reporte, que se presentó hoy en la conferencia matutina presidencial, destacó que en medio de esta crisis las micro empresas –que tiene de uno a cinco trabajadores- son las que más han resistido y mostrado solidaridad con sus empleados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las grandes empresas que están despidiendo a trabajadores a ser solidarios en estos momentos y evitar despidos.

Lee la mañanera completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-08/AMLO-agradece-a-pequenas-empresas-que-no-han-despedido-empleados]Aquí[/a]

Resaltó que los pequeños empresarios “están actuando de manera heroica, muy responsable” en esta crisis.

"Todos a portarnos bien”, acotó el mandatario. Sostuvo que “son momentos para la fraternidad, solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para pensar sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos”.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó en la conferencia que los estados más afectados por los despidos "sin fundamento legal" son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas y la Ciudad de México, que representan 56 por ciento del total de separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las pequeñas empresas hasta ahora han dado de baja a 488 trabajadores; las de seis a 50 empleados, a 52 mil 61; y las que tienen una plantilla de más de 51, a 294 mil 329.

Zoé Robledo, director general del IMSS, advirtió sobre la afectación que empresarios están provocando a los trabajadores, porque además de perder el empleo se quedan sin seguridad social en medio de la emergencia sanitaria.

Recordó que cuando los patrones dejan de pagar cuotas al IMSS, los trabajadores pierden su seguridad social. En el periodo del 13 al 6 de abril hubo una afectación para 130 mil trabajadores, hasta ahora, mientras que 216 mil 102 ya fueron separados porque no tenían ocho semanas previas de cotización.

[b]Efecto 'outsourcing'[/b]

López Obrador precisó que en el IMSS hay 20.4 millones de inscritos en el IMSS y que los cesados a raíz de la pandemia representan el 1.7 por ciento.

“Esta actitud de sacar raja de una circunstancia es recurrente. Tiene que ver mucho con el famoso [i]outsourcing[/i], porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora se dio en diciembre del año pasado”, añadió.

Entonces “había 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el Seguro, y en un mes se cayó el número de inscritos en más de 300 mil. Así como ahora, ¿Cómo? La única explicación es que los despachos que llevan nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar.

“Si esto está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria está doblemente mal, que estos despachos estén actuando así. ¿Cómo es posible que de un día para otro se quede una empresa sin un trabajador, despida a 800? Es increíble”, sostuvo.

El mandatario aclaró que esta actitud de empresarios no es la regla, “es la excepción, pero no queremos que el mal comportamiento de algunos vaya a ser secundado por otros”, y los llamó a que rectifiquen.

López Obrador dijo que ayer empresarios de Nuevo León y de la Ciudad de México le manifestaron que mantendrán el empleo y salario de sus trabajadores.

También dijo que “suele pasar” que “los traficantes de influencia” ponen de escudo a los pequeños empresarios. “Siempre hablan de las pequeñas y medianas empresas para beneficiarse de más”.

"Estamos hablando de economía formal, de los inscritos en el IMSS, pero no deja de ser un buen indicador. Las grandes empresa, no todas desde luego, la mayoría de las grandes empresas, están cumpliendo. Les permitieron a trabajadores retirarse y les permiten retirarse. Pero hay grupos que despidieron a sus trabajadores".

Por otro lado, enmedio de la crisis "transitoria" que enfrenta el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el bajo nivel de inflación es producto de la reducción en el precio de la gasolina, lo que permitirá tener menos repercusiones negativas.

De igual forma celebró que el propietario de Maseca, Juan González, anunciara en una reunión entre el mandatario y empresarios en la víspera, que no incrementará el precio de la harina de maíz, insumo base para la elaboración de las tortillas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco