Carlos Paul
Foto: María Meléndrez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de abril, 2020

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, mediante su cuenta de tuiter informó la noche de este lunes que se extinguirán siete fideicomisos, “instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad pública”.

Se trata del Fideicomiso para apoyar la construcción del centro nacional de las artes (FICENART), el Fideicomiso para la conservación de la casa del risco y pinacoteca Isidro Fabela, el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fideicomiso de administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; el Fideicomiso de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas; el Fideicomiso de administración Centro Santo Domingo, Oaxaca; y el Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México.

A propósito del Decreto Presidencial emitido hace unos días que instruye a las dependencias y entidades a extinguir o dar por terminados “todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal”, la Secretaría de Cultura, apuntó la funcionaria, “ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes como es el caso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Foprocine y el Antiguo Colegio de San Ildefonso”.

“Esos documentos se han presentado, como indica el decreto, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública”.

Frausto agradeció a los titulares de esas dependencias, Arturo Herrera e Irma Sandoval, respectivamente, “por ser receptivos ante ese planteamiento de la comunidad artística”, y aseguró que “en los próximos días se informará sobre la resolución de esas gestiones”.

Destacó además: “Nuestro compromiso es con las comunidades artísticas de México, porque creemos que la cultura es una poderosa herramienta de transformación social”.

Por otra parte, más de 680 personas de la comunidad científica y artística, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron la “revocación del decreto de extinción de los fideicomisos relacionados con esas dos áreas del quehacer humano: la científica y la cultural”.

Los firmantes de la misiva, fechada el pasado 4 de abril, argumentan que “los recursos públicos destinados a la cultura y la ciencia son escasos, no se entiende que quieran mermarlos más”.

Los firmantes, miembros activos de las distintas comunidades científicas y artísticas del país, apuntaron: “Entendemos que la gravedad de la situación por la que estamos atravesando requiere de medidas drásticas para mitigar el deterioro que esta crisis puede dejar en las estructuras que permiten el buen funcionamiento de una nación”.

Sin embargo, añaden, “nos asombra conocer el decreto presidencial que, en plena pandemia, extingue de facto la existencia de una cantidad importante de fideicomisos y fondos dedicados a la investigación, la creación, la producción, la promoción y la innovación en distintos campos del arte y la ciencia. Se nos escapan las razones por las cuáles estos fondos podrían resultar prescindibles, cuando son la base de actividades esenciales para la sociedad”.

Y puntualizan: “Los gobiernos del PRI y del PAN ejercieron una reducción sistemática de los presupuestos públicos dedicados a la ciencia y el arte, ya que las actividades de esos sectores no eran consideradas por ellos esenciales, como corresponde al pensamiento neoliberal.

“En ese tiempo, a nadie sorprendía, aunque a todos decepcionaba la merma sexenal de los recursos, de por sí escasos, que el Estado destinaba a estas áreas, yendo en contra de lo establecido por organismos mundiales, que aconsejan se destine a ellas por lo menos el 1 por ciento del PIB. Resulta, por ello, aún más desconcertante descubrir que el gobierno actual recurra a prácticas que creíamos por fin superadas, pues cualquier proyecto de izquierda debe tener entre sus prioridades el fomento de las artes y las ciencias para impulsar un bienestar verdaderamente integral de la población.

“Por ello, hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ponga a salvo los fondos y fideicomisos destinados a estas áreas del quehacer humano.

“Un gesto solidario que sin duda nos alentaría a sumarnos a la dura batalla por salir, en primer lugar, de esta contingencia mundial y por conseguir, una vez que estemos del otro lado, que este país sea un país más justo para todos.

“Sabemos que vendrán otras amenazas, incluso más peligrosas que esta, razón por la que deseamos poner al servicio del Estado nuestros conocimientos y herramientas, y ser así partícipes de la reorganización a gran escala que habrá de venir. Es necesario que el gobierno no corte los lazos que constitucionalmente lo vinculan con el trabajo diario de miles de científicos, artistas, promotores culturales, investigadores, profesores y demás integrantes de los ramos del arte y la ciencia”.

Entre los científicos y artistas que demandan la revocación del decreto se encuentran: Herminia Pasantes, Antonio Lazcano, Luis de Tavira, Vicente Rojo, Graciela Iturbide; Néstor García Canclin, Bárbara Jacobs, Juan Villoro: Mario Lavista, Hugo Hiriart, Coral Bracho, Dolores Heredia y Laura Esquivel.

Por otro lado, este lunes 6 de abril, se reunieron integrantes de la Asamblea de las Culturas y del Movimiento No Vivimos del Aplauso, con la Subsecreataría de Vinculación de la Secretaría de Cultura, Marina Nuñez Bespalova, para tratar la posibilidad de apoyar a los artistas independientes, con un montó de 15 mil pesos.

De acuerdo con los artistas y gestores culturales, se reunirán de nueva cuenta el próximo viernes 10 de abril, con propuestas concretas para tal finalidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco