Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de abril, 2020

Al hacer un llamado a la población para “continuar con la disciplina” y no realizar viajes a playas o sitios de recreación en esta semana santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del miércoles presentará una lista de “quién es quién” entre los partidos políticos, para mostrar quienes son los que están aportando recursos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

El mandatario confió que los Grupos Parlamentarios en el Congreso y los partidos políticos “van a ponerse al corriente, y van a ajustarse a las circunstancias que estamos viviendo”.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, reiteró su llamado a las distintas fuerzas políticas renunciar al 50 por ciento de sus recursos.

“Creo que sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo vamos a estar haciendo diario, y aquí lo vamos a poner en pantalla, quién es quién”.

Explicó que si no es dinero, pueden hacer donaciones en especie por el equivalente a la mitad de su presupuesto por medio de una fundación de Salud, y anunció que se reunirá con líderes de partidos, ya que por la emergencia sanitaria tienen la facultad legal para ello, y también porque los partidos políticos son entidades de interés público.

El Jefe del Ejecutivo también se refirió a los casos de personas que acudieron a las playas el pasado fin de semana pese a las restricciones sanitarias y la recomendación de quedarse en casa.

Reiteró que la posición del gobierno federal es no aplicar medidas autoritarias, en cambio confiar en la responsabilidad de la población, lo cual, aseguró, ha dado resultados.

“La mayoría de la gente está cumpliendo las recomendaciones, muchos con sacrificio. Por eso les agradezco mucho que estén actuando como lo están haciendo. Es una de las características de nuestro pueblo siempre, y más ahora, la gente está más consciente”.

Tras las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector salud, aseguró que han sido acatadas porque “no hay un divorcio entre el pueblo y el gobierno como era antes, esto a lo mejor no les gusta a nuestros adversarios que van a decir que no es cierto, pero yo sostengo que hemos tenido menos problemas de infecciones, de contagios, por la actitud de nuestro pueblo, y por otros factores que ya en su momento los vamos a destacar”.

[b]Lee la Mañanera completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-07/Pide-AMLO-no-ir-a-playas-durante-emergencia--alistan-recomendacion-legal]Aquí[/a]

Anunció que hoy habrá una nueva recomendación de carácter legal relacionada con la emergencia sanitaria, pero insistió que lo principal es la participación de la gente.

“Viene la etapa más difícil, pero hasta ahora México ocupa el segundo lugar con menos infectados, con menos afectados por coronavirus en proporción a nuestra población y a la población del mundo. Pero desgraciadamente lo que los especialistas están estimando es que viene la fase más difícil”.

El quedarse en casa, subrayó, implica que no se pierdan vidas y que concluya la emergencia lo antes posible.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador