Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de abril, 2020

Pese a la pandemia del COVID-19 que se registra a nivel global, algunos mexicanos se van a las playas en lugar de sumarse al llamado de quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad, ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a evitar ir a las zonas turísticas.

“A los que están acudiendo a las playas, les hago un llamado a que no lo hagan, hago ese llamado; no solo es un asunto de prohibición o de que usemos a la policía o a la Guardia Nacional, estoy seguro de que la gente nos va a hacer caso. Hoy se va a dar a conocer una recomendación de carácter legal, pero eso no es lo principal, lo importante es que se le informe a la gente de que eso no es conveniente”, indicó.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró el llamado para que la población no acuda a las playas, pues dijo que es necesario seguir en casa para evitar los contagios de coronavirus.

[h2]Responden 7 mil médicos a llamado a emergencia, contratan a 3 mil[/h2]

[img]a15bgz7o13bm[/img]

López Obrador informó que después del llamado que hizo el sábado pasado para que personal médico se sumara para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19; hubo una respuesta de siete mil personas y hasta el momento se han contratado tres mil.

“Han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, para reforzar el sistema de salud pública. Basta decir que el sábado hicimos un llamado para que participaran médicos en la formación y capacitación y suplir a especialistas en terapia intensiva; del informe que tenemos del sábado al día de hoy se inscribieron siete mil médicos para el Insabi y para el Seguro Social”.

“Ayer me informaron que de esos siete mil, se contrataron a tres mil. La contratación se está haciendo a médicos titulados”, indicó.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-07/Contratan-a-3-mil-medicos--deficit-de-200-mil]Aquí[/a]

[h2]Pide AMLO a partidos donar la mitad de su presupuesto por COVID-19[/h2]

[img]a15bgz7ozgzo[/img]

El presidente hizo hoy un llamado a los partidos políticos a entregar la mitad de su presupuesto para la beneficencia de salud, ante la contingencia del COVID-19.

"Si no es en dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar la opinión de cada dirigente de partidos políticos, por la situación de emergencia sanitaria, porque son entidades de interés publico de acuerdo con la Constitución", dijo.

El mandatario adelantó que mañana miércoles 8 de abril daría a conocer qué partidos políticos accedieron a donar la mitad de su presupuesto, quién lo hará en efectivo y en beneficencia a la salud.

"Estamos en sesión permanente, siempre hablo de comunicación circular. Aquí es un colectivo y tomamos decisiones", enfatizó el jefe del Ejecutivo.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-07/Presentara-AMLO-lista-de-partidos-que-aportan-recursos-para-emergencia]Aquí[/a]

[h2]Pertinente que UNAM e IPN hayan retirado a internos de hospitales: Salud[/h2]

[img]i15bgz7oagzd[/img]

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró pertinente que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hayan retirado a sus médicos internos de pregrado de los hospitales, ya que aún son jóvenes en preparación.

"Nos parece pertinente que la UNAM o en su caso también el Politécnico hayan decidido esta medida de precaución en masa dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación".

El funcionario federal indicó que no obstante esa situación, ya están en coordinación con las universidades para identificar qué alternativas hay.

Abundó que lo que se busca es que los médicos internos de pregrado no estén en los espacios de atención del COVID-19, si no que apoyen en otras áreas de mucho menor riesgo y que el personal que está en esas áreas y se dedique a atender la contingencia sanitaria.

"Esto lo que requiere es voluntad, creatividad de las áreas administrativas correspondientes para no dejarse llevar por usos y costumbres de que cada quien está contratado en un espacio específico y de ahí no se puede mover", expuso.

En ese sentido, agregó que puede haber una sustitución temporal que implicaría que el médico joven podría trabajar en el área donde se atiende a pacientes con coronavirus y el médico mayor, con potencial riesgo, puede trabajar en áreas no COVID-19. "Estamos en una situación extraordinaria. Se requiere flexibilizar la visión", dijo López-Gatell.

[h2]AMLO dice coincidir con Papa Francisco en atención prioritaria a pobres[/h2]

[img]b15bgz71obza[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno permanecerá firme en apoyar primero a los pobres ante la contingencia sanitaria por Covid-19, tema en el que dijo coincidir con el Papa Francisco.

Aseguró que no es que se abandone a los que tienen más posibilidades económicas, "es que tenemos que darle la preferencia a los más necesitados".

"Se necesita una nueva corriente del pensamiento. Nada de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Nada de que ahora hay esta contingencia voy a aprovechar para sacar beneficios, para medrar", expresó.

En este sentido, López Obrador aludió a un mensaje publicado por el Papa Francisco en su cuenta de Twitter en el que llama a ver primero por los más necesitados.

[h2]Regreso a actividades laborales sería regional y escalonado[/h2]

[img]dis862ti0eid[/img]

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró hoy que se prepara un regreso ordenado, regionalizado y escalonado a las actividades laborales del país, con fecha tentativa del 30 de abril, cuando culminaría la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo y se analiza el regreso a la normalidad dependiendo de la curva epidémica se tomarán disposiciones.

"No adelantemos vísperas, eso es muy dinámico y varias veces al día vamos analizando, no solo la curva epidémica, si no los distintos factores que hay que considerar en el área administrativa y escolar", dijo López-Gatell.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-07/Se-crearon-protocolos-para-guarderias--asilos-y-carceles--Lopez-Gatell]Aquí[/a]


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada