Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 6 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su plan de reactivación económica está enfocado al sector más pobre del país y que es “la vía mexicana” para enfrentar la crisis sanitaria con inversión pública para el desarrollo y el bienestar de la nación.

Al inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional sostuvo que su gobierno se anticipó al derrumbe del modelo neoliberal que provocó el coronavirus COVID-19 en el mundo.

“Eso ya no funciona. Es otra realidad. Nos adelantamos. Ya sabíamos”, dijo.

Ante las críticas a sus medidas anunciadas el domingo, el Presidente acotó que se enfoca en los más pobres y en más austeridad.

“Por eso algunos dicen ‘¿dónde está el plan? Porque lo que quieren es el banderazo de salida para instaurar de nuevo la corrupción y eso no”, afirmó.

[b]Lee la Mañanera completa[/b]: [a=http://lajornadamaya.mx/2020-04-06/Nos-adelantamos-al-derrumbe-neoliberal-que-causo-el-COVID-19--AMLO]aquí[/a]

Dijo que su proyecto se puede resumir en tres medidas: programas sociales para 22 millones de personas, dos millones de nuevos empleos y 2.1 millones de créditos de vivienda y de nómina a través del Issste e Infonavit.

Con esos números planteó que la gente sí sabe de lo que él habla, no así “los especialistas porque están acostumbrados a otras acciones. Se quedaron en el almanaque, en las recetas del pasado neoliberal”.

Refirió que esta semana se detallarán las medidas del plan, pero citó que se entregarán un millón de créditos, de 25 mil pesos cada uno, a pequeños negocios del sector formal y a empresas familiares del sector informal.

Indicó que les llegará la orden de pago y podrán cobrar el dinero de inmediato en el banco y los créditos se comenzarán a pagar a partir del cuarto mes.

Se pedirá un pago mensual de mil pesos mensuales durante tres años, esto es al final del crédito se pagarán 36 mil pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica