René Alberto López
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Domingo 5 de abril, 2020

Un grupo de migrantes que permanece en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala, demandaron la solidaridad de organizaciones sociales nacionales y organismos internacionales a fin de que intervengan para obtener su constancia de refugio y una visa humanitaria.

Los centroamericanos se encuentran en el albergue “Ave Fénix” de esa localidad, después de que el pasado 31 de marzo se registró un motín e incendio en la Estación Migratoria de Tenosique, en el que falleció una persona de nacionalidad hondureña, donde hoy manifestaron negarse a regresar a ese lugar.

Este viernes a través de la Organización Movimiento Migrantes Mesoamericano (MMM), los inconformes fijaron un posicionamiento dirigido a las organizaciones sociales, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Nacional de los Derechosa Humanos (CNDH), Ayuda a Personas Refugiadas (Acnur) y la Organización Nacional de la Salud.

En su demanda exponen que “todas y todos los sobrevivientes del motín e incendio en la Estación Migratoria de Tenosique Tabasco, planteamos en este momento nuestra inconformidad y preocupación respecto a nuestra situación actual después de todo el proceso traumático vivido la noche del pasado martes 31 de marzo”.

Agregan que ahí casi pierden la vida producto del motín causado por la desesperación de estar privado de la libertad y el miedo a contraer el virus denominado Covid 19, que ahora afecta al mundo entero.

Denuncian que en ese sitio estaban hacinados en condiciones desfavorables y sin condiciones para que permanezcan por una estadía tan larga en la que los condenan a vivir, y acusan que su compañero murió en el incendio por negligencia de las autoridades encargadas de la Estación Migratoria,

Por eso, tras lo ocurrido menciona el texto que “rehusarnos a volver a un centro de detención, tras las rejas”, agregan que después de ese suceso los representantes de la COMAR “se comprometieron públicamente, en la propia voz de la licenciada Paola y personal de ACNUR, que entre los días primero y dos de abril, resolverían nuestra situación”.

Entre ellas el trámite con urgente prioridad para que “todos tuviéramos la constancia de refugio y demás trámites pertinentes que fueran necesarios. Además de que podríamos tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) una visa humanitaria por haber sido víctimas de delito por parte de las autoridades”.

Sin embargo, señalan que no se ha resuelto absolutamente nada hasta el día de hoy, pese a que acudieron a las oficinas de la COMAR directamente y solo reciben respuestas negativas, así como a las otras instancias y la respuesta ha sido la misma, y siguen igual que cuando iniciaron sus procesos.

Afirman los migrantes que le han argumentado que “todo trámite está parado, no podemos realizar trámites hasta después del día 20 de mayo, según nuevas indicaciones recibidas”

Nos preguntamos, ¿creen que es justo que en medio de todo el peligro que hemos vivido, después de tantos maltratos y donde hemos estado expuestos a morir, nos traten de esa forma?

En tanto, alegan que muchos de ellos permanecen con crisis de estrés postraumático, por todas las eventualidades, mujeres embarazadas y madres con niños pequeños que temen por las enfermedades que hay, y por la vida de sus hijos y por todos nosotros en medio de la vulnerabilidad en la que nos encontramos expuestos a toda situación que se pueda presentar.

Ante ello, “pedimos a las autoridades y todas las organizaciones que tengan la disposición de ayudarnos y que intercedan por nosotros para que podamos resolver esta situación”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad