La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 3 de marzo, 2020
El Doodle de Google de este viernes honra a una de las primeras fotógrafas profesionales de México, Lola Álvarez Bravo, en su 117 aniversario de natalicio.
Álvarez Bravo es conocida por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narró la vida mexicana durante décadas. Es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista en el país.
[img]c15b593335zn[/img]
Nacida Dolores Martínez de Anda, Jalisco, México, el 3 de abril de 1903, se mudó a la Ciudad de México cuando era niña. Fue de su vecino, Manuel Bravo, de quien aprendió los primeros conceptos básicos de la fotografía, incluido su desarrollo en el cuarto oscuro. La pareja se casaría más tarde, en 1925, y ambos lograron una gran aceptación por su trabajo.
Álvarez Bravo se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural posrevolucionario de México, y entre sus fotografías más reconocidas internacionalmente son las tomadas a mediados de la década de 1940 de su amiga, y una de las artistas más emblemáticas del país, la pintora Frida Kahlo.
[img]l15b593319gp[/img]
A través de su lente de fotoperiodismo, Álvarez Bravo capturó escenas de la vida cotidiana mexicana, desde las tradiciones locales hasta las barberías al aire libre, retratando la profundidad y amplitud de la cultura del país en una carrera que abarca más de medio siglo.
[img]q15b593zg9by[/img]
En 1981, el estado natal de Álvarez Bravo, Jalisco, le otorgó una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollado de Guadalajara.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel