Gina Fierro
Foto: Afp
La Jornada Maya

México
Jueves 2 de abril, 2020

Mientras en otros países del mundo como China o Inglaterra, el personal médico se ha ganado el título de héroes y son aplaudidos al transitar por la calle, por tratarse de los miembros en la primera fila de batalla contra la pandemia del COVID-19, en México persiste el rechazo hacia médicos y personal de enfermería por temor al contagio.

Las primeras denuncias son por parte de los usuarios de transporte público, quienes aseguran que los conductores evitan que dicho personal aborde las unidades y, en caso de viajar a bordo del transporte, los pasajeros se alejan o agreden a estas personas. Las denuncias se han reportado a nivel nacional, con diversos casos en Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Tabasco.

La prohibición del servicio se ha denunciado también en plataformas como Uber y Didi, cuyos choferes cancelan los viajes al notar que se trata de personal médico.

Ante el reporte de dichas agresiones, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a la población a evitar actos de estigmatización, discriminatorios o de violencia contra personal médico que atiende la emergencia por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con las autoridades, las agresiones se presentan sin fundamento, contra enfermeras, enfermeros, médicos y personal de limpieza ante la sospecha sobre su estado de salud.

El Conapred señaló que este grupo de personas sigue un protocolo definido de cuidados ante la propagación de la pandemia, establecido por la Secretaría de Salud.

“Todo el personal a cargo de detectar, atender y cuidar a la población cuenta con la capacitación y las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios y merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento de la ciudadanía.

“El personal médico y de enfermería puede ser quien salve nuestras vidas o la de nuestros familiares”, enfatizó la dependencia en un comunicado.

[img]eis8s868q6tx[/img]

El organismo señaló que sus puertas están abiertas al personal sanitario para que denuncien cualquier acto que afecte su integridad y la que realicen en favor de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria.

En Jalisco, la ciudadanía “agarró la onda”, se comentó en redes sociales, donde se detalló que la población puso en marcha iniciativas para apoyar al sector médico con alimentos y servicios. Entre estas acciones destacan locales del centro de abastos que ofrecen alimentos gratuitos, un grupo de taxistas a las afueras de los hospitales para ofrecer el servicio de transporte sin ningún costo, así como rutas de camiones que llevan al personal de forma gratuita con solo mostrar su gafete.

En Tabasco, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset), Fernando Mayans Canabal, señaló que penosamente el trato hacia el personal médico en México contrasta con la actitud de pueblos europeos que todas las noches les rinden homenaje con aplausos desde los balcones y ventanas a sus médicos. Por ello, hace un llamado a la solidaridad de los concesionarios del transporte público para que no impidan a médicos y personal de nosocomios abordar sus unidades a trabajadores del sector salud.


Lo más reciente

Buscarán dueños de delfinarios acercamiento con nuevos legisladores de Quintana Roo

La AMHAR busca que diputados y senadores conozcan las condiciones de los recintos

Ana Ramírez

Buscarán dueños de delfinarios acercamiento con nuevos legisladores de Quintana Roo

Promete Lili Campos iluminación y seguridad a vecinos del Tigrillo y Campestre

La candidata recordó que en su gestión implementó la videovigilancia y los retenes policiacos

La Jornada Maya

Promete Lili Campos iluminación y seguridad a vecinos del Tigrillo y Campestre

Alertan buzos sobre el blanqueamiento de los corales en la bahía de Akumal

Están muriendo a ''a pasos agigantados a consecuencia de varios factores'', señala experto

Miguel Améndola

Alertan buzos sobre el blanqueamiento de los corales en la bahía de Akumal

Prestadores de servicios de Tulum solicitan instalar barreras antisargazo más pronto

Buscan evitar afectaciones por la macroalga que llega a costas caribeñas desde enero o febrero

Miguel Améndola

Prestadores de servicios de Tulum solicitan instalar barreras antisargazo más pronto