La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de abril, 2020

Un grupo de 40 mexicanos varados en al menos 12 estados de India, dado el toque de queda ordenado por el primer ministro Narendra Modi como medida para evitar la propagación del COVID-19, solicitan al gobierno mexicano activación inmediata de asistencia y protección consular.

En una carta dirigida al embajador Federico Salas Lofte, los mexicanos advierten de su condición de vulnerabilidad “extraordinaria” dada la situación en la que se encuentran y que pone en riesgo “nuestras libertades, bienes e integridad física, económica y emocional”.

La decisión de cerrar fronteras sin previo aviso ni periodo de evacuación de extranjeros, consideran, “viola nuestros derechos humanos”. Y agregan que en algunos casos “las personas locales que dirigen nuestros espacios de confinamiento muestran poca accesibilidad y sensibilidad ante la delicada situación”.

Frente a ello solicitan primeramente la intervención diplomática para que con medios seguros puedan ser transportados y reunidos en Nueva Delhi, tal y como lo han realizado embajadas de otros países con sus ciudadanos.

Como segunda petición solicitan garantizar vuelos para volver a territorio mexicano o, como ha sucedido para casos de mexicanos en otros países, que se movilicen aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para tal objetivo.

El documento, con fecha del 30 de marzo, fue enviado vía correo electrónico a la sede diplomática sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta satisfactoria, pues únicamente les han brindado “sugerencias” de vuelos con precios que oscilan entre los 30 y 80 mil pesos para salir desde Nueva Delhi.

Pero la mayoría no se encuentra en la capital del país y es imposible trasladarse para allá si no es precisamente con apoyo consular.

Emmanuel Franco, quien se encuentra en el estado de Bengala, dijo a [i]La Jornada[/i] que fue a través de las redes sociales como los mexicanos dispersos en India se pusieron en contacto.

En Facebook hay un perfil llamado Mexicanos atrapados en India por COVID. Otra vía de enlace han sido connacionales que residen allá.

Por último, destacan la necesidad de establecer canales eficaces de información, dado que la estancia en India puede detonar situaciones aún más complejas e incluso “terminar en la muerte de alguno de nosotros”.

Insistieron en que se encuentran en un esquema de “inseguridad extraordinaria física, económica y emocional” derivada de la crisis.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores