Julio Reyna Quiroz
Foto: @FonaturMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de abril, 2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la licitación del Tren Maya, reiteró este miércoles la fecha de inicio de construcción del mayor proyecto para el sur-sureste del país, prevista para el 30 de abril, y anunció la recepción de 14 propuestas de empresas para el primer tramo ferroviario.

Dijo que el proyecto es prioritario para el gobierno mexicano y, por ello, se avanza “en cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones para iniciar obra el 30 de abril de este año”.

Señaló que en el contexto de la pandemia por COVID-19, Fonatur y el Tren Maya llevan a cabo medidas de cuidado y prevención como lo recomienda la Secretaría de Salud y con apego a los protocolos sanitarios.

Este miércoles, el Fonatur llevó a cabo el acto de presentación y apertura de proposiciones para construir el tramo uno del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Detalló que 14 consorcios presentaron sus propuestas económicas, entre ellas compañías chinas y firmas del empresario Carlos Slim.

Una de las propuestas es de la firma Sacyr, que el año pasado le fue adjudicada la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los montos de las proposiciones económicas van desde los 12 mil 925.8 millones de pesos hasta los 22 mil 920.8 millones, de acuerdo con la lista de proponentes difundida por el Fonatur.

Fonatur dará a conocer el fallo de la licitación del tramo 1 el 23 de abril para iniciar obra el 30 de abril de 2020.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes, es decir, la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, en tanto que la propuesta económica es de 50 puntos, explicó Fonatur.

Indicó que en este proceso no se han realizado objeciones o inconformidades.

El proyecto de Tren Maya busca detonar la economía en la región sur sureste del país, incrementar la derrama económica y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo, dijo el Fonatur.

Calculó que la construcción del tramo uno generará 74 mil empleos.

Los alcances de los contratos implican la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, entre otras, así como diversos trabajos de obra.


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