Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de abril, 2020

La empresa Constellation Brands aceptó la decisión de la población que votó en una consulta por que no se continuara la construcción de la planta que desarrollaba en Mexicali, Baja California, y ya está viendo otros sitios y opciones junto con el gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión que sostuvo el martes con los directivos de la empresa estadunidense, afirmó que los representantes de la cervecera mostraron una actitud propositiva, e incluso los consideró como un ejemplo.

El encuentro, relató este miércoles durante su conferencia de prensa, se dio en un ambiente de respeto.

“Había dos posibilidades: la denuncia jurídica y acudir a tribunales, y otra, la vía de la conciliación, y ellos aceptaron la vía de la conciliación, optaron por eso. Eso es un primer paso positivo”, indicó el mandatario.

Además, apuntó, se expuso las razones por las que no se podía continuar la construcción de la planta tras la consulta ciudadana que se hizo en esa demarcación al ser la “voluntad mayoritaria del pueblo”, lo cual, apuntó, lo aceptaron.

“Ya estamos viendo opciones, que alternativas; otros sitios y otras opciones, van a analizar. Pero quiero decirles que me quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa cervecera, fueron muy respetuosos, nada de prepotencia, y entendiendo el por qué de esta situación y buscando opciones en plan propositivo”.

Insistió que el gobierno no puede imponer nada por la fuerza, sino que se debe recurrir a la razón y al derecho, por lo que sostuvo que es mediante el diálogo como se pueden encontrar salidas a los conflictos.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996