La Jornada Maya
Foto: Notimex

México
Lunes 30 de marzo, 2020

Al 30 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó que la cifra de casos positivos en México asciende 1,094 casos, con un total de 2, 752 sospechosos, 5, 635 negativos y un total de 28 defunciones.

Durante conferencia de prensa desde palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró como Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor a la epidemia de COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México se encuentra en una fase de ascenso rápido. A partir del 13 de marzo se aceleró el nivel de contagio.

Ante dicho panorama, se anunciaron nuevas medidas impuestas por la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, aplicables en un periodo extendido hasta el 30 de abril:

- Suspensión inmediata de actividades no esenciales, en sector público, privado y social.
- Se consideran actividades esenciales las laborales en el ramo médica, actividades administrativas en el sector salud; las involucradas en la seguridad pública, así como de procuración e impartición de justicia, y la legislativa. Así como las actividades de los sectores esenciales para la economía.
- Continuará la operación de los programas sociales, y aunque oficinas públicas harán reducción de las actividades, la operación no para.
- Continúan las actividades de distribución de servicios indispensables como agua y energía,
- No se realizarán reuniones de más de 50 personas.
- Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario, es decir, la limitación voluntaria de movilidad.
- El resguardo será estricto a toda persona mayor de 50 años, con diagnóstico de obesidad, diabetes, hipertensión y en estado de embarazo-
- El regreso a las actividades será escalonado
- Se postergan las actividades de censo
- Todas las medidas se realizarán con apego a los derechos humanos

Los hospitales de la Secretaría de Marina estarán disponibles para la atención de pacientes, asimismo pone a disposición aeronaves y buques para transportar pacientes en estado crítico, con equipo de terapia intensiva; así como 253 elementos de salud, entre médicos y enfermeros. Por su parte, la Sedena se une con equipo y personal médico capacitado.


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica