La Jornada Maya
Foto: Ferromex

Ciudad de México
Jueves 26 de marzo, 2020

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reconoce error, se disculpa y retira reportaje que hizo en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). "Este martes publicamos en línea un texto que daba cuenta de varias compras de vinos y licores, de productos cárnicos y mariscos, y de la contratación de una consultoría por 44 millones de pesos por parte de Fonatur Tren Maya. Por un error de procedimiento solo atribuible a mí, jefe de la unidad de periodismo de MCCI, no se tomó [i]a priori[/i] la versión de Fonatur Tren Maya", señaló la agrupación en su página web.

Este martes, la MCCI dio a conocer, con documentos, que en la construcción del “Tren Maya” se registraron gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y hasta mantenimiento de albercas.

Sin embargo, luego de que Fonatur salió a desmentir lo dicho, la agrupación tuvo que disculparse y retirar su reportaje. "Posterior a la publicación, y luego de hablar con voceros de la dependencia, resulta claro que a nuestra información le faltó el debido contexto. Por ello, procedimos a retirarlo. Ofrezco una disculpa a los lectores y a los aludidos en la nota, y en el sitio quedará, junto a estas líneas, la carta que Fonatur envió a MCCI al respecto" , indicaron.

Fonatur reprueba mala práctica periodística de MCCI, indicó la dependencia en un comunicado momentos después de darse a conocer la publicación.

"MCCI demuestra un total y absoluto desconocimiento de la operación de Fonatur así como de sus filiales. Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V., existe desde que Fonatur Operadora Portuaria decidió llevar a cabo un cambio de nombre a Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. ante la Notaría Pública 227 de la Ciudad de México. Desde el año de 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra en el municipio de Loreto", detallaron en el documento donde aclararon lo mencionado.

Aquí el comunicado de Fonatur:

Para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra. Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales. El Hotel genera ingresos por más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la adquisición de pollo, carnes, bebidas, entre otros productos. Invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur.

Este episodio tan embarazoso se pudo haber evitado si MCCI hubiera seguido una práctica periodística tan común en el gremio como es la de solicitar un comentario o aclaración para su nota.

Fonatur no fue contactado por el reportero Samuel Adam o por alguna persona integrante de MCCI. Desde Fonatur lamentamos que una institución con fines tan nobles como el combate a la corrupción y a la impunidad se preste a sembrar calumnias y esparcir mentiras que pudieron ser evitadas aplicando estándares periodísticos mínimos.

Sobre la segunda parte de la nota de MCCI: el contrato de asesoría jurídica adjudicado de manera directa a Woodhouse Lorente Ludlow S.C. es información pública que Fonatur publicó —hace un año— desde su celebración y que fue adjudicado con estricto apego a la ley. Dadas las dimensiones del proyecto Tren Maya los trabajos de estructuración financiera y legal son de gran relevancia y un gran desafío. En un ejercicio de perspectiva, el monto del contrato representa el .13 por ciento del monto a ejercer para todo el proyecto del Tren Maya durante el año 2020.

Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. seguirá con la administración de los hoteles que tiene a cargo, generando empleos y promoviendo el turismo en México hasta no haya una reorganización administrativa. Asimismo, seguirá generando valor con la construcción del proyecto de infraestructura más importante de la administración 2018-2020.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans