Texto y foto: Bertha Teresa Ramírez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de marzo, 2020

En el contexto de la epidemia ocasionadas por el COVID-19 un producto más preciado y escaso que el gel es el cubrebocas.

Resulta imposible encontrar uno de ellos en cualquier farmacia o centro comercial sin embargo en algunas páginas de internet todavía se ofrecen por lotes de 15 paquetes de 10 cubrebocas cada uno, es decir 150 cubre bocas por mil 400 pesos; alrededor de 10 pesos por cubre boca.

En el ambulantaje que se ejerce en céntricas avenidas de la ciudad sí hay y cuesta 40 pesos el paquete de 10, según la Profeco el precio promedio a nivel nacional es de 24 pesos el paquete de 10 piezas ósea 2.40 pesos por pieza.

A tal grado ha llegado la ansiedad por protegerse del multicitado virus que en conversaciones vecinales por internet, también se ofrecen los cubrebocas, por ejemplo una bolsa de 100 cubre bocas por 250 pesos es decir a 2.50 pesos por unidad.

Autoridades sanitarias señalan que el cubrebocas lo deben usar las personas que ya están afectadas por ese virus o por otra infección respiratoria.

Virólogos españoles señalan que si tienes tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, “sí debes usar la mascarilla”.

En medio de la contingencia el otro producto más demandado es el gel que se sigue expendiendo sin control y sin ninguna etiqueta que indique su contenido de alcohol.

Incluso en expendios establecidos ubicados en el centro de la Ciudad se venden botellas “de un cuarto” de este tipo de producto en 60 pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema