Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020
Con el fin de reducir el contacto físico ante la pandemia del COVID-19, la última fase del levantamiento del censo de población del Inegi se realizará por internet a partir del 23 de marzo, informó el instituto a través de un comunicado.
Para ello, los entrevistadores entregarán a domicilio una carta de invitación “Cénsate tu mismo”, donde se exhorta a la población a responder el cuestionario censal a la brevedad ya sea a través de su sitio web (censo2020.mx) o vía telefónica al 800-111-46-34, con la finalidad de que el personal no regrese a la vivienda.
Asimismo, la dependencia emitió una serie de recomendaciones a tomar ante esta contingencia, entre ellas se prohíbe a los entrevistadores tener contacto físico entre sí y mantener una distancia de al menos 1.5 metros mientras contestan el cuestionario.
También está prohibido realizar la entrevista censal al interior de las viviendas, por lo que deben hacerlo detrás de la puerta principal o desde la ventana.
No se realizarán más entrevistas en viviendas de grupos identificados de “alto riesgo” como personas de la tercera edad o mujeres embarazadas.
Aunado a esto, Inegi proporcionó recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención como jabón y gel antibacterial para los encuestadores.
Las entrevistas del Censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias, refiere el Inegi.
Por último, se indicó que se reducirá la presencia física de la mayoría del personal en oficinas a partir del 23 de marzo, con opción de poder realizar el trabajo desde casa.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel