Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de marzo, 2020

entro de los planes para hacer frente a la pandemia del coronavirus el gobierno de México ajustará sus presupuestos y también se fortalecerán los programas prioritarios; por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que respecto a la pensión de adultos mayores se adelantarán los pagos.

En su conferencia de prensa el mandatario indicó que después de la reunión que sostuvo ayer con su gabinete legal y ampliado, se acordó proteger al grupo de población de adultos mayores y garantizar otros programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"Acordamos que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar el país y sin aumentar el precio de los combustibles, ayer ya decidimos cuáles son los programas prioritarios que se van a mantener.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-18/Gobierno-de-Mexico-ajustara-sus-presupuestos-y-fortalecera-programas-prioritarios]Aquí[/a]

[h2]Usa AMLO imágenes religiosas como "escudo protector" del coronavirus[/h2]

[img]e15ba55ozgoz[/img]

Frente a la crisis que ha generado la propagación del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió como “escudo protector”, dos imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y un dólar que porta en su billetera.

“Estamos tranquilos, y vamos a estar más tranquilos, porque vamos a tener… he hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis, el escudo protector, que es como el detente, es la honestidad, esto es lo que protege, el no permitir la corrupción”.

Entonces, sacó de su billetera la primera imagen religiosa: “Miren, aquí está el detente. Esto me lo da la gente… son mis guardaespaldas. Esto es muy común, (me lo da) la gente. Y tengo otras cosas, porque no solo es catolicismo, también religión evangélica y libres pensadores, que me entregan de todo y todo lo guardo. No está demás”.

Luego sacó la segunda imagen. “Miren, aquí está otro detente: ´detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo´. Pero no hay ni siquiera enemigos”.

[h2]AMLO resalta producción adicional de petróleo pese a caída de precios[/h2]

[img]ois84s48e6qe[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que pese a la caída de los precios del petróleo, Pemex produce 80 mil barriles diarios adicionales.

En marco de la celebración de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal aseguró que esta producción es histórica, pues no se había registrado desde hace más de 10 años.

"Si no hubiese atendido el rescate del petróleo desde que llegamos, no estuviéramos produciendo esto", comentó.

[h2]Ahorran 225 mil 695 mdp en construcción del aeropuerto de Santa Lucía[/h2]

[img]ais84s486iew[/img]

El Gobierno de México logró un ahorro de 225 mil 695 millones de pesos (mdp) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en San Lucía, en comparación con el presupuesto que se tenía para la construcción del proyectado en Texcoco, ya cancelado.

López Obrador dio a conocer información sobre el avance de las obras y los costos establecidos para la nueva terminal aérea y dijo que mañana se informará más sobre los temas de movilidad y transporte.

"Pero yo quiero subrayar sobre los costos y sobre todo en el contexto de la crisis y el coronavirus, porque vamos a lograrlo porque ya no hay corrupción", afirmó el mandatario federal.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-18/Tenemos-225-mil-millones-ahorrados-en-medio-de-crisis-mundial--AMLO]Aquí[/a]

[h2]Sedena ayudará en construcción del Tren Maya: AMLO[/h2]

[img]dis84s484sia[/img]

El presidente adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayudará en la construcción del Tren Maya, luego de que concluya los trabajos del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea Santa Lucía.

"Ya tenemos el compromiso de terminar el 21 de marzo (el aeropuerto), y ayudarán a construir 2 tramos grandes del Tren Maya, para que también en el 2023 tengamos dos mil 500 kilómetros", informó.

Durante el informe que dio la Sedena este miércoles, destaca que el presupuesto destinado para la obra de la base aérea Santa Lucía es de 79 mil millones de pesos, 225 mil millones menos que lo contemplado para el Aeropuerto de Texcoco.

Sobre el Tren Maya, de acuerdo con el cronograma del gobierno de México, a finales de abril se darán a conocer las empresas que participaron en las licitaciones cuyas obras iniciarían con la construcción de los tramos uno y dos.


Vídeo: Andrés Manuel López Obrador

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU