Laura Poy Solano
Foto María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de marzo, 2020

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se elevó a 26 el número de casos positivos de COVID-19 en el país, con un incremento de 11 casos en 24 horas, lo que supera tres veces el número de pacientes detectados durante el primer mes, desde el descubrimiento del caso el pasado 27 de febrero.

Ante este nuevo escenario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que las autoridades sanitarias determinaron “ir anticipando de manera más acelerada las acciones del escenario dos –cuando ya hay cientos de casos–, para reducir, principalmente, la velocidad de transmisión del virus”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, anunció que la recomendación de la Ssa es que "todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación con el público".

Entre ellas, seminarios, foros, talleres y clases; es decir, eventos que "generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, pero tienen una buena contribución a la salud pública si logramos que se suspendan al mismo tiempo".

En cuanto a los eventos masivos, como el Vive Latino, que se celebrarán este fin de semana en la capital del país, insistió en que laevaluación para definir si se pos-pone o cancela se realiza "hora a hora y minuto a minuto, siguiendo estándares internacionales", pues la medida tiene consecuencias tanto económicas como sociales, que deben ser evaluadas para "balancear adecuadamente los beneficios de recurrir a la prevención con los efectos negativos que tiene para las familias".

En el salón Tesorería, donde se aplicó gel antibacterial a todos los representantes de los medios de comunicación como medida sanitaria, detalló que el sector educativo también comenzará a aplicar nuevas medidas de protección, las cuales, señaló, deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que sesionará hoy, con la asistencia de las autoridades de salud federales.

Señaló que "ha llegado el momento de aplicar los lineamientos que se venían elaborando" para las escuelas, aunque descartó que incluya la suspensión de clases.

Localización de los pacientes

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epi-demiología, informó que desde ayer hay al menos un caso positivo en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente, mientras se elevó la cifra en Querétaro, Ciudad de México, donde ya hay cinco positivos; Puebla, Coahuila y Chiapas. Hasta la fecha, agregó, se reportaron 344 casos negativos.

En cuanto al seguimiento de contactos de pacientes confirmados, señaló que de los 273 que son estudiados, 10 presentan síntomas, por lo que no se descartan que puedan ser considerados casos sospechosos.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura