Eduardo Murillo
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 12 de marzo, 2020
Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, perdió el amparo que había solicitado en contra de su vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, que habría cometido al estar involucrada en el lavado de dinero procedente del caso Odebrecht.
La titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo, Sandra Leticia Robledo Magaña, dio a conocer este jueves su decisión, basada en que no encontró elementos de que la autoridad haya violado los principios de legalidad y seguridad jurídica de Austin y Solís, quien fue detenida en julio pasado en Alemania, gracias a una ficha roja de Interpol, y traída a México tres meses después, en donde permanece en prisión domiciliaria.
Margarita Austin es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR), de mantener una cuenta bancaria para recibir depósitos hechos por Odebrecht, como pago a los favores y contratos que Lozoya Austin, dentro de una red de corrupción que se extendió por varios países de América Latina.
La juez Robledo Magaña advirtió que las imputaciones de la FGR contra Gilda Austin demuestran imparcialidad en la actuación del Ministerio Público Federal y cumplen con el estándar probatorio constitucional y legalmente exigido para iniciar un proceso judicial.
Emilio Lozoya, quien también huyó al extranjero al estallar este escándalo, fue detenido en España donde enfrenta un juicio para su extradición a México.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel