Israel Rodríguez y Reuters
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de marzo, 2020

Los precios del petróleo sufrieron ayer su mayor derrumbe para un día desde la invasión de Estados Unidos a Irak, en 1991. En la jornada, los crudos de referencia perdieron una cuarta parte del precio con que cerraron el viernes pasado, reflejo de la menor demanda esperada por la desaceleración de la economía y los viajes a consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus.

En línea con la tendencia internacional, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró con una disminución de 31.66 por ciento respecto de su cotización del viernes anterior.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio del crudo se ubicó en 24.43 dólares por barril, lo cual significó una caída de 11.32 dólares por tonel.

El desplome de la mezcla mexicana es más acentuado si se toma en cuenta que el pasado 6 de enero alcanzó un precio máximo de 59.35. Con la cotización de ayer tendría una reducción de 58.83 por ciento, equivalente a un retroceso de 34.92 dólares por barril.

Un factor que se sumó fue la decisión de Arabia Saudita, mayor productor del mundo, de reducir sus precios y aumentar la oferta, luego de que Rusia no se adhirió el viernes a un recorte de extracción planteado por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).

En el ámbito internacional, los futuros del Brent del Mar del Norte perdieron 10.91 dólares, retroceso de 24.15 por ciento, para ubicarse en 34.36 dólares por barril.

Los futuros del referencial West Texas Intermediate cayeron 10.15 dólares o 24.6 por ciento, para fijarse en 31.13 dólares el tonel, siendo la mayor reducción diaria desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Pérsico.

Las presiones a la baja aumentaron luego de que Moscú dijo no estar dispuesto a bajar más su producción, iniciando una guerra de precios contra los productores shale de Estados Unidos.

Según el Kremlin, los productores estadunidenses han aprovechado las medidas de la OPEP y sus aliados (OPEP+) para elevar su producción y llevarla a máximos históricos, mientras ellos pierden participación de mercado.

Cabe recordar que la semana pasada la OPEP+ se reunió en Viena, Austria, para discutir medidas que limitaran la volatilidad del precio y estabilizar el mercado global.

En el encuentro se aconsejó recortar la producción conjunta en 1.5 millones de barriles diarios, como medida para limitar los efectos del nuevo coronavirus. La decisión de Rusia ocasionó que Arabia Saudita aplicara el mayor descuento a sus ventas de crudo al extranjero de los últimos 20 años.

La estatal Saudi Aramco informó a sus clientes que se aplicarían descuentos de entre seis y ocho dólares al precio del barril en todas las regiones. Con esas decisiones Arabia Saudita entró en una guerra de precios, con la intención de presionar a Rusia y regresar a las negociaciones para recortar la producción.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía consideró que la demanda petrolera mundial se encamina este año a sufrir su primera contracción en más de una década, ante el estancamiento de la actividad económica por el Covid-19.

El organismo supervisor dijo que espera que la demanda sea de 99.9 millones de barriles por día en 2020, rebajando su previsión anual en casi un millón de barriles diarios y vaticinando una contracción de 90 mil toneles al día, primera vez que disminuye la demanda desde 2009.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM propuso un plan de emergencia económica nacional para hacer frente a los efectos que está provocando el nuevo coronavirus y ante la endeble recaudación por ingresos tributarios petroleros y no petroleros, la contracción del mercado interno y la caída de los mercados cambiarios, energéticos y bursátiles.

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana promedia 48.89 dólares por barril, situándose por debajo en 11 centavos (0.23 por ciento) a lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020, de 49 dólares por barril.

Cabe recordar que para 2020 la SHCP tomó coberturas por 230 mil barriles diarios a un precio de 49 dólares. El monto cubierto representa alrededor de 21 por ciento de la producción total de Pemex, lo que deja a valor de mercado el 79 por ciento restante.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen