Silvia Chávez González
Foto: Cortesía Daniel Sánchez
La Jornada Maya

Tultepec, Estado de México
Domingo 8 de marzo, 2020

Un “torodromo” de al menos 15 mil metros cuadrados, fue habilitado en parajes del pueblo de Xahuento, en Tultepec, Estado de México, donde este sábado por la tarde y noche serán quemados más de 300 toros monumentales -artesanías elaboradas a base de papel maché y colores-, equipados con miles de piezas de juguetería pirotécnica, en honor a San Juan de Dios, santo patrono de los artesanos de la pirotecnia.

Los artesanos iniciaron desde hace más de un mes preparativos para crear piezas que se asemejan a toros bravos, de entre dos y más de cuatro metros de altura, empleando la técnica de papel maché y engrudo, que al secar decoran con pintura en diversos tonos, y sobre la gran estructura, colocan cientos de cohetes, chifladores y buscapiés.

“Invertimos más de diez mil pesos, para que se queme en veinte minutos”, explica el artesano Abraham Palacios, del Barrio de Guadalupe, que junto con su familia desde hace un mes comenzó a preparar su toro denominado “Dinastía Jiménez”, que alcanza tres metros de alto y fue equipado con palillos de colores, 700 buscapiés y 200 luces de castillo, “estas últimas no truenen sólo avientan luz”, comenta.

Este sábado, familias de barrios y colonias avanzan por calles del municipio jalando las piezas monumentales de toros multicolor, y en caravana honrarán a San Juan de Dios, para dar gracias por las ventas de este año, porque no han aumentado los accidentes y “por un año más de vida, y que las explosiones no nos alcancen”, dice el señor Abraham Palacios.

Los festejos patronales comienzan a la par de la Feria Internacional de la Pirotecnia que en su edición número 33, comenzó el viernes con el concurso nacional de castillos. En esta ocasión 12 estructuras de 30 metros de alto fueron quemadas por artesanos participantes de Temascalcingo y de Tultepec, Oaxaca y de la Ciudad de México.

“Sabemos que nuestra actividad es de alto riesgo, pero también es de espectáculo y diversión”, planteó Juventino Luna Rodríguez, director de la Pirotecnia local. La Feria Internacional de la Pirotecnia se llevará a cabo entre el 6 y 14 de marzo, en terrenos del barrio de Xahuento, comenta.

A partir de las 15:00 horas del sábado, por avenidas del centro de Tultepec comenzó a avanzar la caravana de 300 astados, que sobre ruedas son jalados por personas que avanzan acompañado de bandas musicales, bailando, cantando y bebiendo cerveza, en una fiesta a la que se integran cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

Se espera que entre el 6 y 14 de marzo, lleguen al menos 150 mil visitantes, al día al menos 30 mil personas. En Xhauento coincide la venta de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, y exhibiciones artificios, como piro-musicales, globos de cantoya, grupos musicales y orquestas locales, pues Tultepec también es reconocido por sus músicos de reconocimiento internacional.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco