Raymundo León
Foto: Antonio Cervantes
La Jornada Maya


Cristian Ojeda, director del portal de internet “Sin Censura Noticias”, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien, o quienes, resulten responsables de la agresión que sufrió el pasado 29 de febrero en el municipio de Los Cabos, en la que fue golpeado y despojado de su celular.

El sábado anterior, el periodista de 37 años fue ingresado al hospital general de San José del Cabo con golpes en el rostro y otras partes del cuerpo.

El bloguero señaló públicamente que “no es un medio muy querido por las administraciones y siento que por ahí se pudo dar el ataque”.

Expresó que fueron tres personas las que lo golpearon, no hubo ninguna advertencia, “pero si fue claro el motivo porque me quitaron el teléfono, las contraseñas a los teléfonos, todo eso, y sabemos por dónde viene la situación”.

Dijo que las cosas no se van a quedar así, y que a pesar de las amenazas tratará de llegar al fondo de las cosas y si es gente del municipio tendrá que ser castigada.

Por su parte, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, condenó la violencia hacia cualquier ciudadano y “obviamente nos deslindamos absolutamente de ser parte o gestar una situación así”.

Reiteró su respeto y respaldo al trabajo de los medios de comunicación, y dijo que el día de la agresión lo que más sugería es que el afectado interpusiera su denuncia para que las instancias correctas hagan la investigación y deslinden o señalen a quienes podrían ser los responsables.

El capitán Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública de Los Cabos, también condenó los hechos y explicó que el 29 de febrero recibieron el reporte de la presunta desaparición de una persona, por lo que iniciaron la movilización correspondiente, pero al llegar al domicilio del denunciante, se les informó que estaba en su casa y que había sido llevado al hospital general para su atención médica.

Agregó que el director del portal Sin Censura Noticias le explicó que fue una persona la que lo abordó y golpeó al salir de su domicilio, sin que conociera los motivos.

Según el reporte firmado por el agredido, no conoce a la persona que lo golpeó ni los motivos que tuvo para hacerlo.

En redes sociales, la noche del sábado proliferaron distintas versiones, entre ellas, que el bloguero había sido levantado por un comando armado de personas encapuchadas que lo golpearon y amenazaron; además de que habría escapado mientras sus captores revisaban su celular y le pedían la contraseña.

La PGJE no ha dado información sobre el caso.


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas