Juan Carlos Flores
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Colima, México
Martes 3 de febrero, 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó ayer por la noche que se detectó un caso sospechoso de COVID-19 (coronavirus) en el estado.
Al paciente se le realizó una primera prueba la cual resultó negativa y “por protocolo fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su muestra confirmatoria”.
La dependencia explicó que el paciente es un varón de 58 años de edad, el cual regresó de un viaje de negocios de Milán, Italia, a la Ciudad de México el pasado 12 de febrero y se trasladó al día siguiente al puerto de Manzanillo.
“El 26 de febrero manifestó síntomas de tos leve y viajó a la Ciudad de México y regresó al puerto, todo ese mismo día, manifestando a su regreso temperatura de 38 grados, sin referir ningún otro síntoma” señaló.
Debido a que el paciente cumple con la “definición de caso sospechoso” por tener síntomas y haber viajado recientemente a Italia. El Laboratorio Estatal de Salud Pública tomó una muestra para su estudio la cual resultó negativa y fue remitida para su confirmación al InDRE.
La Secretaría de Salud estatal agregó que se espera que en el transcurso de la tarde de este martes se tenga el resultado confirmatorio.
En tanto, dijo que el paciente se mantiene estable, tiene tratamiento sintomático y está en aislamiento preventivo en su casa.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel