La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que de 55 millones de personas ocupadas que hay en el país, alrededor de 9 millones 800 mil (17.6 por ciento) trabajan sin contar con las prestaciones sociales que marca la ley, lo que es equivalente a la informalidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-Inegi) correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Lo anterior, destacó, "a pesar de que se trata de establecimientos registrados que se encuentran fuera del sector informal".

Ante el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación, Adán Rivera García, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, expuso que los sectores que tienen rango mayor de contratación bajo esas condiciones de precariedad son: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 39.5 por ciento; restaurantes y servicios de alojamiento, 20 por ciento.

"Los que más reproducen este esquema son los pequeños negocios, con 25 por ciento, y los gobiernos estatales y municipales, 17.78. Las grandes empresas apenas tienen 3.3 por ciento de empleados en esa condición", indicó.

Peñaloza Méndez destacó la necesidad de ampliar la formación de los trabajadores, toda vez que 95.9 por ciento de los que ganan salario mínimo no recibe capacitación.


Lo más reciente

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral?

Astillero

Julio Hernández López

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral?

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

El accidente ocurrió en el cantón de Valais; pasajeros fueron evacuados con éxito

The Independent

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

Salma Hayek para embajadora

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Salma Hayek para embajadora

Cuba y la transición energética

Editorial

La Jornada

Cuba y la transición energética